eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez anuncia públicamente que no se presentará en ningún caso a la reelección

- PUBLICIDAD -
Cándido Méndez anuncia públicamente que no se presentará en ningún caso a la reelección

Cándido Méndez anuncia públicamente que no se presentará en ningún caso a la reelección

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy, por primera vez a nivel público, que no se presentará "en ningún caso" a la reelección en el 42 Congreso Confederal que se celebrará a principios de 2016, un año antes de lo previsto.

El tercer Comité Confederal ha decidido, por unanimidad, que 2016 será el año "del cambio integral del sindicato" y también del relevo generacional y del cambio en la Ejecutiva.

"Lo importante es cambiar las estructuras internas y la derivada es el cambio de cabeza de cartel", ha dicho el responsable de UGT, que dejará de liderar el sindicato después de 22 años.

Méndez ha explicado que tiene ya 62 años, "más pasado que presente, y más presente que futuro" y ha incidido en que el relevo es "una derivada" del objetivo esencial que es renovar el sindicato.

Preguntado sobre si el relevo generacional supondrá que una persona más joven ocupe la secretaría general, Méndez ha considerado "factible" condensar experiencia y juventud al tiempo que ha precisado que, en ese relevo, él aportará "experiencia y buena voluntad".

Méndez ha afirmado que UGT seguirá funcionando de manera descentralizada y ha comentado que "todo apunta a que España no va hacia un proceso de centralización, sino todo lo contrario".

En esta línea ha explicado que UGT es una confederación de federaciones y que en cada comunidad autónoma hay una comisión de control y de garantías, que funcionan con responsabilidades jurídicas y políticas propias.

"Tenemos que aprender de los errores en que hayamos podido incurrir. Sin ningún género de dudas", pero ello, en ningún caso, puede llevar a un proceso de recentralización, ha puntualizado.

Méndez ha augurado que tras las elecciones generales habrá un "cambio de ciclo, pero no porque surjan nuevas fuerzas políticas sino porque la dinámica general del país va a cambiar".

Ha reiterado que se trata de acomodar el sindicato a la realidad y ha dicho que la máxima: "Uno para todos y todos para uno" se debería hacer realidad en la estructura sindical.

El responsable de UGT ha insistido en que el objetivo esencial del anticipo del Congreso es "tomar las decisiones democráticas" para el cambio de las uniones territoriales.

Ha explicitado que tras este Congreso se pasará de seis a tres federaciones y ha subrayado que cuando termine 2016 "UGT tendrá unas estructuras más sencillas y más eficaces", y tendrá como vocación "el reforzamiento permanente del trabajo del sindicato hacia las organizaciones de base".

También ha comentado que el 42 Congreso, que no tendrá fecha hasta el próximo mes de mayo, deberá adoptar "decisiones democráticas" para poder acometer a lo largo del año el cambio en las estructuras de sindicato en las autonomías.

Ha descartado que anticipar el Congreso tenga que ver con los últimos escándalos y ha incidido en que 2016 es el momento de cambio de las estructuras internas.

Méndez ha reiterado que se trata de culminar el cambio de estructura, máxime porque en 2016 "este país entrará en una dinámica distinta. No queremos ser los primeros ni tampoco los más rezagados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha