Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Messi, Platini, Zamorano, Heinze y Nick Faldo: el deporte de élite en la trama de sociedades en paraísos fiscales

Michel Platini y Lionel Messi, con el trofeo de mejor jugador europeo de 2011.

elDiario.es

Grandes figuras del deporte aparecen en la trama de ocultación al fisco. El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) difunde en España con laSexta y El Confidencial “Los Papeles de Panamá”, unas filtraciones sobre una maraña de sociedades de personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales.

Entre ellos, aparecen el barcelonista Leo Messi; los ex madridistas Iván Zamorano y Gabriel Heinze; el golfista Nick Faldo; y el ex presidente de la UEFA, Michel Platini.

Messi, estrella mundial del fútbol, ha sido acusado de evadir el pago de millones de euros en impuesto a través de sociedades offshore. Según los documentos del abogado especializado en la creación de sociedades offshore Mossack Fonseca, Messi y su padre y representante, Jorge Horacio Messi, tenían otra compañía aún no investigada: Mega Star Enterprises: un documento recoge la firma de Messi para confirmar la posesión de la sociedad, registrada en agosto de 2012.

Platini, ex futbolista y ex presidente de la UEFA entre 2007 y 2015, administró una sociedad el año de su nombramiento al frente del fútbol europeo. De acuerdo con los papeles de Panamá, Platini, que está en el centro del escándalo que salpicó a la FIFA en 2015, recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad creada en Panamá en 2007.

Una de las personas salpicadas también por el escándalo de la FIFA fue uno de sus miembros en el comité de ética, Juan P. Damiani, que trabajó para al menos siete sociedades en paraísos, vinculadas a Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA acusado por EE UU de fraude y blanqueo e capitales dentro de la investigación sobre sobornos que se está llevando sobre la FIFA.

El ex madridista Iván Zamorano, por su parte, gestionaba sus derecho de imagen con una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Zamorano jugó en el Real Madrid entre 1994 y 1995, época en la que sus derechos de imagen eran gestionados por Fut Bam International Limited, cuya sede está en las Islas Vírgenes Británicas. Fut Bam dio una custodia temporal de esos derechos al club blanco a cambio de 1,3 millones de dólares de la época (195 millones de pesetas). El Madrid, fruto del acuerdo, debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otros 50 millones en 1994, 1995 y 1996.

Heinze, otro futbolista retirado que militó en el Real Madrid, gestionó pagos por derechos de imagen a través de otra sociedad en un paraíso, según los papeles de Panamá revelados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y difundidos en España con laSexta y El Confidencial.

El argentino, cuando jugó en el Manchester United, en 2005, creó Galena Mills Corporation en las Islas Vírgenes Británicas. En 2005 firmó un contrato con Puma, que le garantizaba pagos de al menos un millón de dólares durante cinco años, que se giraron a través de Galena Mills Corp. De acuerdo con los registros, la dueña de la sociedad es la madre de Heinze. Los pagos de Puma acaban cuando Heinze, quien tenía una cuenta bancaria en suiza con UBS, ficha por el Madrid, en 2008.

Nick Faldo, golfista de élite, y con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, según aparece en los documentos internos de Mossack Fonseca de 2006.

Leonardo Ulloa, futbolista del Leicester City que también gestiona sus derechos de imagen con sociedades offshore. Cuando jugaba en 2008 en el club argentino San Lorenzo de Almagro, firmó un contraro para sus derechos de imagen con la sociedad neoyorquina Jump Drive Sport Rights LLC. Sus accionistas, según los papeles de Panamá revelados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y difundidos en España con laSexta y El Confidencial, eran dos sociedades en Samoa.

Según la documentación, el equipo de Primera División la Real Sociedad, ha pagado a hasta siete jugadores a través de sociedades offshore. La documentación revela que durante ocho años, entre 2000 y 2008, la Real Sociedad pagó a siete jugadores -entre ellos estaría Darko Kovacevic- a través de sociedades y bancos ubicados en diferentes países lo que permitía al club y también a los jugadores recortar en impuestos.

Etiquetas
stats