Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres empresarias del Mediterráneo reivindican mayor protagonismo económico

Mujeres empresarias del Mediterráneo reivindican mayor protagonismo económico

EFE

Barcelona —

0

Una amplia representación de mujeres empresarias y emprendedoras de países del Mediterráneo han reivindicado hoy en Barcelona un mayor protagonismo en la economía de la región.

Esta es la principal conclusión del noveno Foro de Mujeres Emprendedoras del Mediterráneo, que se ha celebrado en el marco de Medaweek Barcelona, la Semana de los Líderes Económicos del Mediterráneo, que concluye hoy en Barcelona.

La presidenta de la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (Afaemme), María Helena de Felipe, ha explicado que unas 200 mujeres de 23 países participan en este foro de mujeres del Mediterráneo.

En declaraciones a Efe, De Felipe ha asegurado que las mujeres del Mediterráneo necesitan que se “aliente” la creación de empresas por parte de mujeres; que se potencie su rol institucional, de forma que puedan participar en el debate económico junto a los hombres, así como programas de emprendimiento que tengan en cuenta el reloj biológico de la mujer.

“La mujer controla el 80 % del consumo nacional mundial pero solo el 3 % de la riqueza mundial”, ha aseverado De Felipe, que ha lamentado que la crisis económica y los movimientos islamistas hayan hecho que hubiera una “pequeña involución” en los últimos años en el rol económico de la mujer en el Mediterráneo.

También ha participado en este foro la exvicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández De la Vega, que fue también presidenta de la Fundación Mujeres por África y que ha asegurado a Efe que, a pesar de los avances logrados, “ha llegado el tiempo de hacer un esfuerzo y de impulsar las políticas que sigan favoreciendo a las mujeres”.

Y es que “sin igualdad, no va a haber ni democracia ni paz ni progreso, y las mujeres queremos estar, sabemos y podemos”, ha sentenciado De la Vega.

La secretaria general adjunta para asuntos civiles de la Unión por el Mediterráneo, Laurence Païs, ha opinado que “el empoderamiento de las mujeres pasa, entre otros factores, por el acceso a las finanzas, pero también por el apoyo de los hombres en este reto.

Por su parte, la italiana Diana Battagglia, en nombre de Unido, la organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial, ha asegurado que queda mucho trabajo para lograr que se “rompa el techo de cristal y se consiga que las mujeres tengan responsabilidades directivas en las empresas”.

La profesora del Iese Nuria Chinchilla ha reclamado por su parte “flexibilidad” laboral para la mujer, puesto que “sin sensibilidad por parte de las empresas no hay conciliación, y sin esta no hay niños”, ha recordado, mientras que la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Eugènia Gay, ha lamentado que solo el 13 % de los socios de los grandes bufetes de abogados sean mujeres.

Por otra parte, también hoy se ha celebrado una mesa redonda dedicada a los flujos migratorios en el Mediterráneo y en particular a la movilidad del talento en la que ha participado la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit.

Frente al problema que puede suponer para algunos países mediterráneos la marcha de talento local hacia otros países que disponen de mejores condiciones de vida, Margarit ha asegurado a Efe que “evitar que los jóvenes se muevan es algo que no hay que hacer, porque es bueno que tengan experiencias fuera (de su país), pero sí hay que incentivar el regreso y que los países del norte sigan contribuyendo a aumentar la capacidad de las instituciones de los países del sur”.

Un ejemplo de talento por parte de personas llegadas a España es la plataforma colaborativa Yeyehelp, creada por el boliviano Carlos Manuel Guamán Saginés, que llegó a Barcelona para estudiar un máster en 2008.

Guamán ha explicado que, a partir de su experiencia ayudando a personas mayores cuando llegó a Cataluña, creó esta plataforma que pone en contacto a jóvenes con personas mayores que tienen necesidades de compañía.

Etiquetas
stats