Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP veta debatir el cambio que permitiría a familiares que convivan en una residencia cobrar la pensión no contributiva

El PSOE recurre al TC el veto del Gobierno a debatir sobre la pensión no contributiva

EFE

Madrid —

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el veto del Gobierno a la proposición de Ley que había registrado para evitar la pérdida de la pensión no contributiva por concepto de “unidad de convivencia” y que afecta a familiares que viven en la misma residencia de mayores.

El grupo parlamentario socialista acudirá al TC para recurrir la decisión de la Mesa del Congreso de aceptar hoy el veto del Gobierno a debatir esta proposición ya que considera “inadmisible” que el Ejecutivo argumente que “la ley de pensiones no contributivas, al condicionarlas a los recursos familiares, intenta acabar con los casos de sobreprotección social”.

El PSOE recuerda que esta iniciativa la promovieron para evitar casos como el de dos hermanas de Soria que se ven obligadas a renunciar a vivir en la misma residencia, para no perder su pensión no contributiva -de cerca de 380 euros- porque se las considera “unidad de convivencia”.

El grupo parlamentario socialista pide una modificación de la ley para que “no se considere que existe unidad económica en los supuestos de familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia para mayores”.

Con su iniciativa tratan de evitar “efectos no deseados, seguramente no queridos por el legislador”, como “provocar la expulsión como beneficiaria de la pensión de personas que cumplen con los requisitos de falta de ingresos establecidos en el ordenamiento de la Seguridad Social”.

El PSOE afirma que la propuesta no supone un incremento de gasto presupuestario para 2017 y, que en todo caso, tendría un “mínimo coste” para el siguiente.

Denuncia que son 46 los vetos realizados por el Gobierno a iniciativas de grupos y parlamentos autonómicos y advierte de que, en este caso, desprotege e incide en la mayor vulnerabilidad de las personas mayores más necesitadas, que con esta pensión no contributiva perciben una ayuda que, en términos generales, se sitúa en 368,90 euros mensuales.

Etiquetas
stats