Focos

Passos Coelho: "Tenemos legitimidad sustancial y no meramente formal"

- PUBLICIDAD -
Passos Coelho: "Tenemos legitimidad sustancial y no meramente formal"

Passos Coelho: "Tenemos legitimidad sustancial y no meramente formal"

El conservador Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, destacó hoy que la coalición que lidera tiene "legitimidad sustancial y no meramente formal" para gobernar el país, en un mensaje dirigido a la izquierda, que ha anunciado que mañana forzará su dimisión con una moción de rechazo.

"Tenemos la legitimidad sustancial y no meramente formal", manifestó Passos Coelho en la apertura del debate parlamentario dedicado a la presentación del programa del Gobierno que encabeza.

El primer ministro reconoció que ve "con preocupación" las promesas de la izquierda portuguesa, que se prepara para una moción parlamentaria que daría paso a un pacto de Gobierno liderado por los socialistas y apoyado por los marxistas del Bloque de Izquierda y los comunistas (suman 122 diputados, seis más que la mayoría absoluta).

Passos Coelho, cuya formación ganó los comicios del 4 de octubre pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, donde cuenta con 107 escaños, criticó al moderado Partido Socialista (PS), con el que no logró llegar a un acuerdo para gobernar.

"Una cosa es el diálogo y la cultura del compromiso y otra es que cambiemos nuestro programa, el mismo que votaron una mayoría de los portugueses", denunció Passos Coelho, antes de alertar de que el pacto de izquierda representa una amenaza para los compromisos europeos.

El jefe de Gobierno, que podría dejar de serlo mañana si prospera la moción contra su Ejecutivo -formado por el Partido Social Demócrata (dentro-derecha) y el democristiano CDS-PP-, se presentó como una solución de "estabilidad" que se maneja con escenarios realistas.

Ahondó en sus críticas a la izquierda portuguesa, que pretende eliminar rápidamente las medidas de austeridad impuestas en los años del rescate financiero (2011-2014).

Si la moción de rechazo prospera, la decisión de nombrar primer ministro al líder socialista, António Costa, corresponderá al jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya mostró sus reservas a una solución de Gobierno en Portugal con marxistas y comunistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha