Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ofrece la secretaría de Empleo al exdirigente de UGT Toni Ferrer

El exlíder de UGT Toni Ferrer en una imagen de archivo.

Ana Requena Aguilar / Irene Castro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido la secretaría de Empleo del partido al exdirigente de UGT Toni Ferrer, tal y como ha podido saber eldiario.es. Aunque Ferrer aún no ha respondido a la oferta –lo hará en breve–, todo indica que su nombre figurará en la próxima Ejecutiva socialista.

La elección de Ferrer es un guiño a los sindicatos: Sánchez se ha comprometido a reconstruir su relación con las centrales. El documento con el que Sánchez concurrió a las primarias apostaba por “promover una alianza de los socialistas con los sindicatos con el doble objetivo de desarrollar un modelo de crecimiento y un marco laboral basado en el diálogo social y la negociación colectiva”.

El exdirigente de UGT es, precisamente, un convencido defensor del diálogo social. Tras la salida de la anterior secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, el PSOE carecía de una figura de referencia sobre mercado laboral y que fuera próxima a los sindicatos.

El nombre de Toni Ferrer está muy ligado al de Cándido Méndez, con quien Sánchez mantiene muy buena relación y contacto permanente. Ferrer fue secretario de Acción Sindical de UGT durante algo más de 20 años: desde 1995, cuando accedió al cargo, hasta marzo de 2016, cuando Méndez se retiró y el sindicato eligió como nuevo secretario general a Pepe Álvarez. Sin embargo, Ferrer apoyó la candidatura rival de Álvarez: la que representaba Miguel Ángel Cilleros, secretario de la Federación de Servicios. Finalmente, y tras un recuento de votos que duró horas, Álvarez se impuso por solo 17 votos.

Ferrer estaba en la ejecutiva de UGT que convocó la huelga general contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: en 2010, el gobierno socialista aprobó una reforma laboral que introdujo cambios en la negociación colectiva y la contratación y que hizo que los sindicatos convocaran el paro general.

La noche en la que Pedro Sánchez se proclamó ganador de las primarias socialistas, Toni Ferrer apareció entre el grupo de personas que arropó al secretario general durante su discurso y celebró con él la victoria.

Nueva dirección socialista

Sánchez va perfilando su nueva dirección para la que ya tiene algunos puestos cerrados. La presidencia recaerá en la exministra Cristina Narbona, que ha renunciado a su puesto de consejera en el Centro de Seguridad Nuclear para sumarse al proyecto de Sánchez. Otras dos exministras de Zapatero formarán parte de la Ejecutiva: Carmen Calvo se hará cargo del área de Igualdad y Beatriz Corredor, de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda.

Sánchez prometió una dirección “paritaria” e “intergeneracional” de la que formarán parte fundamentalmente quienes se han mantenido fieles a él desde que salió de Ferraz. Ibán García del Blanco repetirá en la Secretaría de Cultura, según han confirmado a eldiario.es fuentes socialistas. José Luis Ábalos será el secretario de Organización y, por tanto, número dos del PSOE. Sánchez busca encaje para la otra coordinadora de su campaña, Adriana Lastra. El histórico rival de Susana Díaz en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se encargará de las Relaciones Institucionales.

Además de la respuesta de Ferrer para ocupar el puesto de Empleo, Sánchez espera la de Patxi López para Política Federal y la de Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, a quien quiere como portavoz de la Ejecutiva.

En el PSOE dan por hecho que Manuel Escudero será el responsable de Economía y José Félix Tezanos, de Estudios y Programas. Ambos coordinaron el documento 'Somos Socialistas. Por una nueva socialdemocracia' que defendió Sánchez en las primarias.

Otros nombres que se dan por hecho en la próxima dirección que se elegirá este domingo son el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón; el exeurodiputado Andrés Perelló; Santos Cerdán y Francisco Salazar para formar parte del área de organización; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; la asturiana Luisa Carcedo; e Iratxe García para asuntos europeos.

Etiquetas
stats