eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, PSOE y Compromís instan al Gobierno a modificar la regla de gasto

- PUBLICIDAD -
Podemos, PSOE y Compromís instan al Gobierno a modificar la regla de gasto

Podemos, PSOE y Compromís instan al Gobierno a modificar la regla de gasto

La Comisión de Hacienda del Congreso aprueba hoy con el apoyo de Unidos Podemos, PSOE y Compromís, y gracias a la abstención de Ciudadanos, instar al Gobierno a revisar la aplicación de la regla de gasto para favorecer a los ayuntamientos con superávit y con las cuentas saneadas.

A falta de la votación, la mayoría de la comisión apoyará hoy una proposición no de ley de Unidos Podemos que ha sido pactada con el PSOE y Compromís para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el fin de modificar el diseño y la aplicación de la regla de gasto "siguiendo las mejores prácticas internacionales y en particular, la interpretación que hacen los países del entorno europeo".

La iniciativa, apoyada por el grupo socialista, coincide con la proposición de ley que hoy ha registrado Unidos Podemos en el Congreso y que también solicita eximir de la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos que tengan cuentas saneadas en función de la posición cíclica de la economía.

La proposición no de ley que a debate hoy pide no aplicar la regla de gasto tras un análisis de la evolución fiscal y financiera de los ayuntamientos y si presentan superávit o equilibrio presupuestario, tienen un nivel de deuda inferior al 110 % de los recursos corrientes y mantienen un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días.

Añade que se analice el impacto del coste financiero soportado por las entidades locales para impulsar su abaratamiento y sanear la deuda municipal.

En este sentido, pide que se adopten mientras tanto medidas urgentes para reestructurar esta deuda, en especial la relacionada con el plan de pago a proveedores.

El objetivo de la iniciativa es que las entidades locales puedan invertir el superávit que registran para impulsar prioritariamente inversiones y planes de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha