eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Regling confía en un acuerdo para crear el mecanismo de resolución bancaria

- PUBLICIDAD -

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, se mostró hoy confiado en que la eurozona logre en los primeros meses de 2014 un acuerdo para un mecanismo único de resolución bancaria y no descartó que se crea una subsidiaria del fondo para que puedan sumarse los países de fuera del euro.

Regling consideró que "parece claro" que vaya a haber un papel para el fondo de rescate de la eurozona "parece claro", pero reiteró que habría que cambiar el tratado del MEDE para ello y eso no sería fácil, en declaraciones durante un encuentro con un grupo de periodistas.

Igualmente consideró que tampoco lo es resolver la cuestión de qué hacer con los países que no forman parte de la eurozona pero quieran sumarse al mecanismo único de resolución bancaria, como han hecho algunos con el supervisor bancario común encabezado por el Banco Central Europeo (BCE).

Regling indicó que no es muy probable que esos países quieran adherirse al MEDE, ni tampoco que ellos crean un cortafuegos propio, en paralelo al que tendrían los socios de la eurozona.

De esta manera, se discute en el seno de la Unión Europea (UE) si crear una subsidiaria del MEDE para que los países de fuera del euro puedan participar en el mecanismo.

"Todo esto requiere cambios en nuestro tratado, que tendría que ser ratificado por 18 parlamentos", ya que desde enero próximo Letonia se sumará a los países que ya comparten el euro.

"Eso no es fácil, pero se puede hacer", indicó Regling, que también dijo "confiar en que tendremos algo la próxima primavera", porque los Estados miembros tienen diferentes puntos de vista sobre la organización del mecanismo pero todos coinciden en que hace falta.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto crear una autoridad y un fondo únicos para liquidar los bancos en dificultades, un sistema en el que el propio Ejecutivo comunitario asumiría la responsabilidad de "pulsar el botón" y que cuenta con la oposición abierta de Alemania y de otros países.

Actualmente el Eurogrupo analiza todas las alternativas factibles legalmente, después de que saliera a la luz un texto de los Servicios Legales del Consejo de la UE con dudas sobre los poderes que se pueden delegar en una sola institución europea, en este caso la CE.

Para Regling, "es importante tener una base legal muy sólida, porque la liquidación de un banco es una importante interferencia (...) y siempre acaban ante los tribunales".

La CE se ha declarado dispuesta a discutir un compromiso para que Bruselas asuma temporalmente la liquidación de bancos y que posteriormente el MEDE ejerza esa responsabilidad.

El BCE necesita un mecanismo único de resolución y un fondo común o una red de fondos para asumir su tarea de supervisor bancario y de cara a la revisión de la calidad de los activos y de las pruebas de estrés a las entidades que se iniciarán este mes.

Regling dijo no esperar muchos casos de bancos que necesiten capital adicional tras las pruebas y mucho menos de los países bajo programa o que han recibido dinero indirectamente para sanear la banca, como España o Irlanda.

"Entendemos su sistema bancario muy bien y ha sido analizado con lupa en varias ocasiones, incluso por consultores externos y nos sorprendería mucho si hubiera sorpresas" en esos países en las pruebas a la banca, señaló Regling, quien también admitió no saber si finalmente habrá recapitalización directa en la eurozona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha