Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz-Gallardón se compromete a estudiar el indulto para seis trabajadores

Ruiz-Gallardón se compromete a estudiar el indulto para seis sindicalistas

EFE/eldiario.es

Madrid —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a estudiar las peticiones de indulto para 3 sentencias de 3 años y un día de prisión a seis trabajadores y sindicalistas por delitos contra los derechos de los trabajadores ocurridos en Pontevedra, Vigo y Granada. Se trata, respectivamente, de los casos que afectan a Tamara y Ana, condenadas por lanzar pintura a una piscina durante una huelga sectorial; a Serafín y Carlos, por paralizar varios camiones en un paro del transporte; y a Carlos y Carmen, que participaron en un piquete en la huelga del 29M de 2012.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el titular de Justicia se ha comprometido a estudiar estos casos “y alguno que se pudiera producir en el futuro” si bien ha dejado claro que el derecho de gracia exige un estudio individual y la política de indultos no puede contemplarse con carácter general “porque no lo permite la Constitución”.

Toxo y Méndez han entregado a Gallardón un documento sobre la situación de los 81 expedientes abiertos contra 260 personas, muchas con vinculación sindical, que en los últimos años han participado en huelgas y protestas.

El ministro también ha explicado que los líderes sindicales le habían trasladado la preocupación por los efectos de la aplicación estricta del punto tercero del artículo 315 del Código Penal, que castiga a quienes coaccionan a otros para iniciar o continuar una huelga.

En este asunto, los sindicatos han expresado al ministro su inquietud por lo que pudiera ser “una acción concertada” de las fiscalías o una instrucción del Fiscal General del Estado y han subrayado la coincidencia en el tiempo de la utilización de una norma que está en el Código Penal desde el año 1995 pero que hasta el momento no se había utilizado.

Ruiz-Gallardón ha negado tajantemente que hubiese algún tipo de instrucción por parte del Fiscal General del Estado y ha dicho que aunque la opinión de jueces y fiscales haya resultado coincidente en el tiempo es “fruto de su propia reflexión”.

También en un encuentro con los medios, los líderes sindicales han calificado de “receptiva” la actitud del ministro y han valorado que, además, se comprometiese a trasladar su petición de reforma del Código Penal a los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats