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El SIMA de la “reactivación” abre con más de 500 promociones nuevas

El SIMA de la "reactivación" abre con más de 500 promociones nuevas

EFE

Madrid —

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El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ha abierto hoy sus puertas con más de 500 promociones nuevas a la venta, un indicador de la recuperación de un sector cuya oferta ha cambiado “radicalmente” respecto a los años del bum por su calidad y su adaptación a las necesidades del cliente.

“Creemos que es la edición de la reactivación”, ha dicho a Efe el director de la feria, Eloy Bohúa, quien ha subrayado que el mejor indicador de la reactivación es que se está recuperando la venta de la vivienda de obra nueva, pues indica que vuelve la demanda y con ella la generación de actividad y de empleo.

Esta reactivación, lejos aún de alcanzar las cifras previas a la crisis, tiene su reflejo en el incremento del número de expositores, que sube el 20 %, hasta 275, y en la superficie que ocupan el certamen, 13.000 metros cuadrados, el 25 % más que el año pasado.

Además, en su decimonovena edición, el SIMA, que permanecerá abierto hasta el domingo, cuenta con la participación de 13 países, lo que supone que “el salón, el sector y España están otra vez en el radar de los operadores internacionales”.

En cuanto a la oferta, ha explicado que aunque es difícil de cuantificar porque no todos los expositores dan datos, “fácilmente” se pondrán a la venta 500 promociones nuevas y “bastantes miles de viviendas de segunda mano”.

Del total de vivienda nueva que se puede ver en el salón, más del 80 % es sobre plano o en construcción, y menos del 20 % es “llave mano”, o lo que es lo mismo, vivienda ya terminada pero que nunca ha sido ocupada.

Esto supone un cambio “cualitativo” importante respecto a ediciones anteriores en las que la vivienda de promociones terminadas hacía tiempo y que seguían sin vender tenía un peso mucho mayor.

Así, en 2016 representó el 40 % de toda la oferta nueva y en los años 2010 y 2011 llegó a concentrar el 90 %, según el director del salón, que ha apuntado que los precios que se ofrecen en SIMA también están yendo al alza, como ocurre en el mercado.

En cuanto a las calidades de la obra nueva, Bohúa ha subrayado que las empresas están apostando por un producto “radicalmente distinto” al que ofrecían en los años del bum inmobiliario.

“Están apostando por el cliente. Se está construyendo mejor y en función de las necesidades concretas de las personas. El usuario participa más en el proceso que va desde la compra a la entrega de la vivienda”, según Bohúa, quien ha subrayado que dado que el mercado es todavía “estrecho” hay que afinar el producto para que tenga la mayor aceptación posible.

Por otra parte, ha explicado que la recuperación también se está notando en el mercado de segundas viviendas, con Alicante, la Costa del Sol y las islas al frente de la reactivación.

“Hasta ahora, el cliente internacional estaba siendo muy activo, pero se está recuperando el nacional también”, según el director del SIMA.

Según datos del certamen, la segunda vivienda concentra el 30 % del total de la oferta residencial ofertada en la feria, con Alicante, Málaga y Valencia como principales destinos y con un incremento significativo en Barcelona.

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