eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado avala los objetivos de déficit público y el techo de gasto

- PUBLICIDAD -

El Senado ha aprobado hoy el acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública para los próximos años, donde se incluye el techo de gasto para 2017, una medida que supone el "inicio del ciclo presupuestario", ha indicado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Pleno del Senado ha aprobado el acuerdo con 216 votos a favor y 38 en contra, una semana después de que el Congreso de los Diputados le diera el visto bueno con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC.

Durante su intervención, Montoro ha reclamado el apoyo tanto para estos acuerdos de estabilidad y techo de gasto como para el futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, con el objetivo de lograr "la estabilidad que necesita España para seguir creciendo y creando empleo" y salir definitivamente de la crisis.

España "necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017" y no solo una prórroga, ha insistido Montoro, porque son necesarios para la estabilidad del país y para garantizar la financiación de las administraciones territoriales.

El senador socialista Juan María Vázquez ha defendido el apoyo de su partido a los objetivos de déficit -"no se vota el techo de gasto", ha insistido- porque recogen propuestas del PSOE y porque el ajuste presupuestario se realiza por el lado de los ingresos.

El grupo de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea ha rechazado la medida porque, como ha defendido Ferrán Martínez, el techo de gasto "consolida los recortes introducidos en los últimos años", al tiempo que ha acusado al PSOE de ser "lo mismo que el PP" por apoyarlo, por lo que defendido que su grupo asume "la responsabilidad de encabezar la oposición".

El senador de Esquerra Republicana Bernat Picornell ha acusado al Gobierno de cargar el ajuste presupuestario sobre las comunidades autónomas mientras que la senadora María Dolores Etxano (PNV) ha apoyado el acuerdo, pero ha reclamado la flexibilización de la regla de gasto.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha defendido que el acuerdo se basa en propuestas "prudentes y realistas" y supone "el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

El acuerdo de límite de gasto no financiero de 2017 aprobado por el Gobierno asciende a 118.337 millones de euros, una cifra que coincide con el gasto ejecutado en 2016 pero 5.000 millones inferior al inicialmente previsto, ya que se redujo para contener el déficit.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, el compromiso con Bruselas supone pasar de un déficit del 4,6 % del PIB este año a un 3,1 % en 2017, una meta "muy exigente" que ha obligado a aprobar una serie de "medidas excepcionales" en materia tributaria, según el ministro.

El reparto aprobado prevé un déficit del 1,1 % para el Estado, el 1,4 % para la Seguridad Social, el 0,6 % para las comunidades autónomas y equilibrio para las corporaciones locales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha