Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seopan respaldará soluciones para vías de peaje si protegen a los accionistas

Seopan respaldará soluciones para vías de peaje si protegen a los accionistas

EFE

Madrid —

0

La patronal de las grandes constructoras, Seopan, estudiará todas las alternativas para las autopistas de peaje, entre ellas la creación de una sociedad estatal para rescatar las vías en quiebra, pero sin renunciar a los derechos de los accionistas.

Así lo ha subrayado hoy a los medios el nuevo presidente de la patronal, Julián Núñez, quien ha indicado que el capital aportado en estas carreteras supera los 1.800 millones de euros. Una cifra a la que se suma el reconocimiento de obras adicionales reclamadas por más de 1.000 millones.

“El sector está abierto a evaluar cualquier propuesta”, ha indicado Núñez, al mismo tiempo que ha insistido en que la solución con más sentido es la que contempla la ley (préstamos participativos y cuentas de compensación) ya que cualquier otra tiene problemas derivados de la responsabilidad patrimonial del Estado.

En este sentido, ha añadido que el gran problema de estas carreteras fue la desviación en el coste de las expropiaciones, que pasó de los 427 millones ofertados a 2.267 millones.

Asimismo, ha cifrado en 230 millones los préstamos participativos y en 368 millones el importe de expropiaciones que no se ha atendido en el caso de las expropiaciones de 10 autopistas de peaje.

En este contexto, ha reconocido que el Ministerio de Fomento no ha atendido el pago de las cuentas de compensación y de los préstamos participativos prometidos. “Han hecho todo lo posible por resolverlo pero por criterios de otros ministerios no se ha atendido este pago, desconozco las razones”, ha puntualizado.

Por otro lado, el presidente de Seopan espera que, gracias a la extensión del mecanismo de financiación a proveedores aprobado en 2013, las autonomías hagan frente a las deudas vencidas que tienen contraídas con la actividad concesional por importe de 420 millones de euros.

Asimismo, ha abogado por resolver el déficit presupuestario de 2013 proveniente de ejercicios anteriores en varios órganos de contratación de la Administración y que se sitúa en 1.700 millones de euros.

Para anticipar la recuperación económica, Seopan propone para 2014 la contracción de un tercio de la cartera contratada pendiente de ejecución (8.000 millones de euros), adicional a la inversión que se prevé para ese ejercicio y que estaría en línea con 2013.

Esta iniciativa, ha explicado Núñez, permitiría crear 144.000 nuevos puestos de trabajo y un retorno fiscal cercano a los 5.000 millones de euros.

Por otro lado, aboga por implantar a medio plazo peajes “blandos” en la red española de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas), un mecanismo que permitiría ingresar en torno a los 3.000 millones de euros anuales.

El presidente de la patronal de las grandes constructoras ha reclamado además que se promuevan, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en coordinación con el Banco Europeo de Inversión (BEI), líneas de avales que faciliten a las empresas españolas la prestación de las garantías exigidas para poder concurrir a los concursos internacionales.

Etiquetas
stats