eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos y empresarios del Corredor del Henares piden a CE atajar el paro

- PUBLICIDAD -

Representantes sindicales y empresariales del Corredor del Henares de Madrid se han reunido hoy con la Comisión Europea (CE) para pedir el apoyo de fondos europeos con vistas a atajar sus altos niveles de paro juvenil derivado de la progresiva pérdida de tejido industrial por la crisis.

La reunión se ha producido a partir de la mediación del eurodiputado de IU, Willy Meyer, quien también estuvo presente en el encuentro con varios miembros de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la CE, al que también acudió el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez.

Las organizaciones han hecho llegar a la CE su objetivo de declarar la zona como de preferente reactivación económica y analizar con los expertos comunitarios los hipotéticos conflictos de este proyecto con la normativa europea que, según ellos, alegan las autoridades regionales y nacionales para no apoyar el proceso.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se mostró satisfecho tras la reunión y dijo que "la CE ha confirmado que tenemos posibilidades de poner en marcha iniciativas innovadoras y optar a fondos europeos para hacerlas realidad".

"Nos han puesto al corriente de todos los fondos que llegan a la Comunidad de Madrid. El gobierno del señor (presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio) González puede perfectamente poner en marcha iniciativas y pedir nuevos fondos", señaló Cedrún.

El líder sindical afirmó asimismo que le parece "poco presentable" que "la Comunidad de Madrid rebaje impuestos y luego no tenga dinero para cofinanciar planes europeos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), David Valle, apuntó que las empresas del Corredor "están dispuestas a trabajar por conseguir fondos que permitan una mayor desarrollo industrial que cree empleo y ayude a la mejora de la situación".

"Nos han dado las líneas maestras sobre dónde acudir tanto nosotros como las instituciones y, en particular, la Comunidad de Madrid. Los fondos están ahí. Podemos trabajar por optar a ellos o dejarlos pasar", añadió.

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid destacó la "situación de urgencia" en los 17 municipios del Corredor del Henares, donde la pérdida continuada de tejido productivo ha llevado a un nivel de paro juvenil superior al 50 por ciento.

"La conclusión de esta primera reunión (con la CE) es que, en contra del argumento que esgrime el Gobierno regional, sí existe un encaje dentro de la UE de la declaración de zona de preferente reactivación económica", indicó.

Meyer, por último, señaló que solicitarán reunirse en las próximas semanas con miembros del gabinete del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, pues además de los fondos de la garantía juvenil, de ayuda a la globalización y de innovación, aseguró que la zona también podría optar a fondos de desarrollo regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha