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Soria cree que el paro no bajará en Canarias sin más inversión en la industria

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Soria cree que el paro no bajará en Canarias sin más inversión en la industria

Soria cree que el paro no bajará en Canarias sin más inversión en la industria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en Canarias no es previsible que se produzca una mayor bajada del desempleo a pesar de los buenos resultados del sector turístico hasta que no se flexibilice la inversión industrial en las islas.

Soria ha inaugurado hoy el tercer Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, en un acto al que también asistieron el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado que el hecho de que Canarias mantenga tasas de paro de alrededor del 30 por ciento cuando su sector turístico registra cifras de récord revela que la economía de las islas precisa de más sectores.

"Es muy importante que haya desarrollo industrial. El turismo representa un 30 por ciento de toda la economía; sin embargo, la industria apenas llega al ciento por ciento", ha apuntado,

El ministro ha subrayado que la industria es un sector muy innovador y "tremendamente exportador", con un nivel medio de salarios y de estabilidad laboral superior al de otras actividades.

Por ello, ha animado a todas las administraciones públicas a generar marcos flexibles para que los empresarios industriales puedan invertir.

"No es verdad que en Canarias no exista tradición industrial", ha enfatizado, "existe y con ideas importante pero el problema es que, en los últimos 30 años se ha restringido la inversión".

Sobre el encuentro que reúne a expertos turísticos hasta mañana viernes, ha indicado que ofrece una oportunidad para poner en valor el sector turístico de Canarias.

El turismo es una las actividades "punteras" del mundo con mayores inversiones, que más empleo crea y que augura buenas expectativas a mercados muy consolidados como el canario, ha indicado Soria.

"Hemos tenido muchos éxitos, pero para garantizar su futuro, tenemos que adaptarnos a las modificaciones", ha añadido.

En este sentido, ha citado la digitalización como elemento clave, dado que el turista cada vez demanda mayor información a través de los nuevos soportes tecnológicos, "antes, durante y después del viaje".

Por otro lado, ha subrayado la formación necesaria de los profesionales del turismo, no sólo en idiomas sino en economía y en la prestación de servicios, lo que facilita la incorporación en el mercado laboral cada vez más competitivo.

Sobre la madurez de los destinos turísticos, ha advertido de que es un riesgo si no se toman medidas para adaptarse a las profundas transformaciones, aunque al mismo tiempo supone una "magnífica fortaleza".

Ha destacado que gracias a la experiencia de los últimos 45 años, Canarias es uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo y, junto al resto del país, se consolida en 2015 como el tercer destino del mundo con 68 millones de turistas, el segundo en gasto turístico y el primero en competitividad.

"Tenemos que mejorar el talento, el capital humano, diversificar la oferta con el comercio, la seguridad sanitaria, y así mejorar aún más la riqueza y desarrollo de las islas", ha añadido.

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