eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Transportistas de carga suspenden paro en las fronteras de El Salvador

- PUBLICIDAD -
Transportistas de carga suspenden paro en las fronteras de El Salvador

Transportistas de carga suspenden paro en las fronteras de El Salvador

La mayoría de los transportistas de carga internacional suspendieron el paro que mantenían desde la semana pasada en las fronteras de El Salvador, luego de que este país levantara un cobro que había motivado la protesta, informó hoy una fuente de ese gremio.

"El conflicto ya terminó" dijo a Efe el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, Raúl Alfaro.

Explicó que la mayoría de camioneros se movilizaron de las fronteras inmediatamente después de que el Parlamento salvadoreño aprobó ayer jueves la suspensión por seis meses del cobro de 18 dólares por la inspección de cargamentos.

Otros "pocos" decidieron esperar que el decreto entre en vigor con su publicación en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra en las próximas horas.

Alfaro apuntó que en todo caso se prevé que este fin de semana las fronteras queden desalojadas de los cientos de tráiler que estuvieron estacionados durante varios días y cuyas filas alcanzaron varios kilómetros.

El paro, avalado por los gremios de transportistas de Centroamérica, afectó la carga con origen y destino en El Salvador, así como la que pasa por este país por el corredor centroamericano entre Panamá y México.

La Asamblea Legislativa salvadoreña suspendió, a petición del Ejecutivo del país, la tasa de 18 dólares, que los transportistas rechazaron porque se les cobraba a ellos en las aduanas, cuando la legislación establece que corresponde a los importadores y exportadores.

Además, transportistas y gremios empresariales han señalado que el conflicto también fue provocado por dificultades en el sistema informático para cobrar la tasa en las aduanas salvadoreñas.

Asimismo, han reclamado que la inspección se hace a contenedores vacíos y a carga que sólo pasa por territorio salvadoreño con destino a otro país, a pesar de que la legislación no lo establece, según admiten las autoridades salvadoreñas.

El decreto del Parlamento señala que las inspecciones, que comenzaron el pasado 6 de enero, seguirán haciéndose mediante rayos equis aunque esté suspendido el cobro, que cuando se restablezca se aplicará directamente a los exportadores e importadores.

Los 180 días o seis meses de suspensión se cumplirán cuando ya esté en funciones el nuevo Gobierno salvadoreño que surgirá de las elecciones del 2 de febrero próximo y que asumirá el 1 de junio.

Alfaro advirtió de que "si el Gobierno que venga insiste en ese cobro al transporte internacional el paro sería de inmediato, cerraríamos nuevamente las fronteras".

Sin embargo, "tenemos seis meses para discutir" el problema y hallar una solución definitiva, añadió.

Gremios empresariales salvadoreños han dicho que el paro de los transportistas de carga ha generado pérdidas millonarias al comercio local y regional, no cuantificadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha