eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trece detenidos tras la incautación de 26 toneladas de tabaco de contrabando

- PUBLICIDAD -
Trece detenidos tras la incautación de 26 toneladas de tabaco de contrabando

Trece detenidos tras la incautación de 26 toneladas de tabaco de contrabando

Agentes de la Policía Nacional, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, han detenido a trece personas a las que se les ha incautado 26 toneladas de tabaco de contrabando en una operación en la que se han desmantelado cinco naves de almacenaje y elaboración.

Se trata de la segunda fase de la operación Rama y que ha tenido lugar en Antequera, Málaga, Córdoba y Madrid, donde se ha logrado desarticular el grupo organizado y a los que se consideran los líderes de la trama.

En conjunto, la operación Rama se cierra con 69 toneladas de picadura de tabaco incautadas y 18 detenciones, mientras que en lo que va de año son ya casi 286 toneladas decomisadas, lo que supone un aumento del 471 % respecto al 2015.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado hoy a la Agencia Tributaria y a la Policía Nacional por "este nuevo éxito en la lucha contra el fraude y el contrabando, fruto de la coordinación y el buen trabajo conjunto", y ha expresado "el compromiso del Gobierno de España con la protección del comercio legal de tabaco, la salud pública y la recaudación de impuestos", lo que "repercute positivamente en el conjunto de la ciudadanía".

Las actuaciones arrancaron en el primer semestre del 2016, cuando una investigación conjunta llevada a cabo por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permitió identificar la actividad fraudulenta de esta organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando.

Como resultado de estas primeras actuaciones, el pasado junio se llevó a cabo una intervención que permitió la detención de cinco personas y la incautación de 43 toneladas de labores de tabaco.

Tras esta primera fase, el pasado septiembre los investigadores detectaron que el grupo se había reorganizado y se localizaron tres naves en Antequera (Málaga), Málaga capital y Écija (Sevilla) que pudieran estar siendo utilizadas para el almacenaje de grandes cantidades de tabaco y posterior tratamiento y distribución del mismo.

Los investigadores comprobaron que la adquisición de las hojas de tabaco se realiza en países comunitarios y se almacenaban inicialmente en naves alejadas de Córdoba.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de la llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco, que fue interceptado cuando procedía a entrar en la misma y en cuyo interior se hallaron unos 6.000 kilos de hojas de tabaco, mientras que se detuvieron a tres personas.

Paralelamente, se actuó en otra nave, situada en el Polígono de Guadalhorce de Málaga, donde la organización manipulaba el tabaco de contrabando con carácter previo a su distribución y donde se encontraron 700 kilos y se detuvieron a tres personas.

Los investigadores comprobaron que en Écija un camión procedente de Madrid había descargado 51 bultos, si bien fue localizado en Sevilla y en su interior de encontraron 21 cajas de tabaco con un peso de 4.350 kilos.

De la información recabada se determina la existencia de otra nave en Córdoba, en cuyo interior se encontraron 1.770 kilos de tabaco picado y útiles para la manipulación, mientras que se detuvo a una persona.

También se identificó el lugar exacto donde descargó el camión en Madrid, en dos naves de Villaverde y Coslada, donde se hallaron 56 cajas de tabaco sin elaborar con un peso de 12.200 kilos.

Finalmente, el 25 de octubre se localizaron en Córdoba seis investigados, entre los que se encontraban los líderes y cabecillas de la red, procediéndose a su detención, de manera que el total de detenidos en esta segunda fase de la operación Rama suma trece personas, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha