eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT dice que quitar las exenciones de cotización a la Seguridad Social dañará al trabajador

- PUBLICIDAD -
UGT dice que quitar las exenciones de cotización a la Seguridad Social dañará al trabajador

UGT dice que quitar las exenciones de cotización a la Seguridad Social dañará al trabajador

UGT ha denunciado hoy que la decisión del Gobierno de eliminar las exenciones de cotización a la Seguridad Social de determinados conceptos retributivos que forman parte de la nómina de los trabajadores tendrá efectos negativos en materia salarial para los empleados.

En un comunicado, el sindicato explica que la nueva obligación de computar dentro de la base de cotización del trabajador determinados conceptos, como las aportaciones a planes de pensiones, los cheques restaurante o el servicio de guardería, desincentivará al empresario a la hora de negociar estas percepciones que son materia habitual de la negociación colectiva.

UGT se ha quejado por carta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, a la que ha mostrado su disconformidad con unos cambios realizados de manera unilateral, sin diálogo ni acuerdo con las organizaciones sindicales ni empresariales, cuyos representados son los sujetos directamente afectados por la medida.

El cambio está en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del decreto ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

La norma establece en una disposición final que la base de cotización para todas las contingencias "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador".

No obstante, se establecen excepciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro de trabajo para realizar el mismo, así como los gastos de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar de trabajo habitual.

Tampoco se computarán las indemnizaciones por fallecimiento, las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos, las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas ni las asignaciones para la formación exigida por las características del puesto de trabajo.

Las horas extraordinarias también seguirán exentas, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El decreto ley incluye también un aumento de la base mínima de cotización para los autónomos societarios y aquellos con más de diez trabajadores, que se equipara a la de los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al régimen general (1.051,50 euros).

Además de la crítica sindical, estás medidas han recibido el rechazo de la patronal de las pymes (CEPYME) que ha considerado que "el afán recaudatorio del Gobierno puede perjudicar la recuperación de la actividad de las pymes y de los autónomos", además de que no ayudará a generar empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha