eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Van Rompuy quiere avances en lucha contra paro juvenil en la cumbre de junio

- PUBLICIDAD -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy que elevará en la agenda de la cumbre europea de junio la lucha contra el paro juvenil, a fin de "movilizar todos los esfuerzos" para erradicar uno de los problemas más graves de la Unión Europea (UE).

"En junio, me gustaría poner la lucha contra el desempleo en lo alto de nuestra agenda. El número de parados en nuestra Unión, especialmente de jóvenes, se encuentra en niveles récord", señaló Van Rompuy en una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El paro "se ha convertido en uno de los temas más urgentes en la mayoría o en todos los Estados miembros y es por ello por lo que tenemos que hacer lo máximo para solucionarlo juntos", afirmó.

En este sentido, el Consejo Europeo de junio será "una oportunidad para movilizar esfuerzos en todos los niveles en torno a un objetivo común: lograr que personas jóvenes motivadas puedan volver a trabajar o formarse", indicó el político belga.

"Tenemos que darles la garantía de que reciban formación profesional, más educación o empleo cuatro meses después de haber acabado los estudios", señaló Van Rompuy, quien instó en su misiva a "todas las partes a unirse en torno a este objetivo".

El presidente del Consejo Europeo recalcó que los estados miembros son actores claves en este aspecto y que las grandes diferencias en las tasas de desempleo juvenil en la UE "demuestran que las políticas nacionales y situaciones importan".

Los planes nacionales de empleo que los países miembros han entregado a la Comisión Europea (CE) en el marco de los respectivos planes de reformas reflejan ese papel clave que desempeñan los gobiernos al hacer frente a este problema, argumentó.

En los últimos días varios líderes europeos han anunciado iniciativas para fomentar el empleo de los jóvenes e intercambiar las mejores prácticas.

Por ello Van Rompuy invitó a todos los líderes a "contribuir activamente" a preparar la cumbre de junio y a aprovechar la reunión que la canciller alemana, Angela Merkel, organizará el próximo 3 de julio en Berlín, a fin de hacer seguimiento de los resultados que se logren en el Consejo Europeo.

Van Rompuy también pidió a los agentes sociales y sindicatos que aporten sus ideas sobre las mejores maneras de luchar contra el paro juvenil en la UE.

"Espero que podamos acordar juntos medidas concretas antes del Consejo Europeo" de junio para que éste arroje los resultados deseados, dijo Van Rompuy, quien pidió además sacar adelante iniciativas que ya se han acordado a nivel europeo.

Se refirió especialmente a las propuestas que la CE ha hecho en el marco de la Iniciativa para el Empleo Juvenil, al lanzamiento en julio de presentará la Alianza Europea para Aprendizajes y a la Garantía Juvenil que ya se aprobó en el Consejo de la UE y que pretende garantizar trabajo a los jóvenes al acabar sus estudios.

En cumbres anteriores, recordó Van Rompuy, se ha subrayado repetidamente la importancia de solucionar el problema del desempleo juvenil, sobre todo mediante el Pacto por el Crecimiento y el Empleo y se ha decidido redistribuir fondos europeos sustanciales para ayudar a 800.000 jóvenes en los ocho países más afectados, entre ellos España.

Además, los líderes acordaron destinar 6.000 millones de euros del próximo presupuesto plurianual 2014-2020 a la Iniciativa para el Empleo Juvenil, un monto que irá sobre todo dirigido a la Garantía Juvenil.

Van Rompuy pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que concluyan el trabajo preparatorio sobre estas medidas hasta la cumbre de octubre para que puedan estar "plenamente operativas el 1 de enero de 2014".

El presidente del Consejo Europeo instó a los líderes y al Parlamento Europeo a trabajar juntos hacia este fin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha