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Volkswagen dice que en España hay unos 50.000 vehículos afectados por irregularidades en el CO2

El ministro Soria ha asegurado el compromiso del gigante alemán de devolver 50 millones de euros si se confirma que los vehículos manipulados se compraron bajo el Plan PIVE

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Volkswagen dice que en España hay unos 50.000 vehículos afectados por irregularidades en el C02

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado que en España existen unos 50.000 vehículos afectados por irregularidades relacionadas con la medición de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, se reunió en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para trasladarle información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen.

Durante el encuentro, el responsable de Volkswagen informó al ministro de que la compañía ha detectado estas irregularidades durante las investigaciones internas sobre las emisiones y le ha trasladado que en el mercado español hay unos 50.000 vehículos afectados.

Se hará cargo del PIVE

Estos vehículos, según Volkswagen, son técnicamente seguros y aptos para la circulación. Asimismo, la compañía garantizó que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse" de estas irregularidades, "incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso".

Asimismo, García Sanz explicó a Soria que la voluntad del Grupo automovilístico es la de "informar puntualmente" a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema". También ha reiterado el compromiso del Grupo con España.

Por su parte, el ministro Soria trasladó la colaboración del Gobierno para determinar los medios necesarios para resolver este asunto en el mejor interés del consumidor.

El ministro ha señalado que el Gobierno también ha planteado al grupo la devolución del gasto asociado al Impuesto de Matriculación, porque éste va en función de la eficiencia del vehículo. Al respecto, ha insistido en que Volkswagen también ha adquirido el compromiso de devolver las cantidades correspondientes.

Soria, que ha negado que tanto los coches diésel afectados por el trucaje del software como los gasolina afectados por el etiquetado incorrecto de emisiones de CO2 tengan problemas de seguridad, ha afirmado que su "sensación" es que Volkswagen está proporcionando la información que va conociendo y sobre la que puede dar cuenta.

El ministro ha subrayado que su reunión de ayer con el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, fue a iniciativa de la propia marca alemana para informarle de los últimos acontecimientos.

En cuanto a las inversiones de 4.200 millones de euros comprometidas por el grupo para los próximos años, Soria ha reiterado que se mantienen.

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