eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La banca necesita 53.745 millones de euros para sanearse

  • El Gobierno pedirá 40.000 millones de euros a Bruselas y estima que el resto lo captarán las propias entidades
  • Bankia es la entidad que más fondos necesita, con 24.743 millones.

66 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Las entidades españolas necesitan 53.745 millones de euros para sanearse. Es la conclusión de la consultora Oliver Wyman, encargada de estimar cuáles son las necesidades de capital de la banca española, un examen necesario para acceder al rescate acordado con Bruselas. La necesidad de capital ascendería a unos 59.000 millones de euros si "no se tienen en cuenta los procesos de integración en marcha ni los activos fiscales diferidos".

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía,  Fernando Jiménez Latorre, aseguró en rueda de prensa que los bancos podrán conseguir por sí mismos casi un tercio de esta cifra, por lo que España pedirá finalmente 40.000 millones de euros a Bruselas. Sin ir más lejos, Banco Popular ya ha advertido de que no pedirá la ayuda pública, por lo que tratará de recapitalizarse (le hacen falta 3.223 millones de euros), enajenando activos o captando depósitos. Con todo, la estimación es aproximada porque es difícil saber quién y cómo prestará dinero a estas entidades marcadas ya como problemáticas.

La Comisión Europea puso en verano a disposición del Gobierno Español una línea de financiación de 100.000 millones de euros. Se ha especulado con la posibilidad de que España utilice el montante restante (60.000 millones de euros con los cálculos de Economía) para nutrir las arcas del Estado, punto que han rechazado terminantemente los representantes de Economía.

"Es importante destacar que las necesidades de capital identificadas en el ejercicio no representan la cifra final de ayuda pública a la banca. Esta ayuda podría ser significativamente inferior, pues se determinará una vez tenidas en cuenta las medidas previstas en los planes de recapitalización a presentar por las entidades al Banco de España en el mes de octubre", dice también la consultora Oliver Wyman.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja superan las pruebas de resistencia y no necesitarán ninguna inyección de capital. Economía destaca que estas entidades suponen el 62% del sector en España.

Por el contrario, Ibercaja, BMN, Popular, Banco de Valencia, Novacaixa Galicia Banco, CatalunyaBank y Bankia son las entidades que tendrán que vérselas para captar los 57.000 millones de euros. Cabe resaltar que Popular es la única de estas entidades que no es una Caja de Ahorros. En este sentido, las cuatro entidades ya nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- son las que más capital necesitan. Las cuatro proceden, además, de fusiones de cajas de ahorro. 

De todas ellas, Bankia es la entidad que más capital necesita: 24.743 millones de euros, prácticamente la mitad de las necesidades totales del sistema financiero. Es más que lo que había estimado su presidente, Ignacio Goirigolzarri, tras unas pruebas de estrés a las que fue sometidad la entidad entonces y cuyo resultado fue unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros. No obstante, la entidad aduce que las condiciones de las pruebas que ha hecho Oliver Wyman no son las mismas que las de aquel examen y, por tanto, los resultados no son comparables.

El banco ahora nacionalizado perdió 4.448 millones de euros en los seis primeros meses del año. El FROB ha inyectado al grupo BFA-Bankia 4.500 millones.

El dinero que necesita Bankia supone casi la misma cantidad que requerirán las seis entidades restantes, que asciende 21.463 millones de euros. Le sigue Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y Banco de Valencia (3.462 millones). También requerirán capital el Banco Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) y la entidad resultante de la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank, (2.108 millones de euros). Con todo, el balance de Bankia (es decir, su tamaño en créditos) también es mucho mayor al del resto de entidades rescatadas o con problemas.

Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, las pruebas muestran que el sistema financiero es "heterogéneo y que el grueso del sector es sólido", y que los problemas están "bien identificados", es decir, que las necesidades de capital se concentran en unas pocas entidades.

El Banco Central Europeo, la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria (EBA), el FMI... todos los organismo se lanzaron rápidamente a felicitar al Gobierno español por los resultados de los test. El FMI cree que las necesidades de financiación son fáciles de conseguir. 

Para la elaboración del informe se contó, además de con Oliver Wyman, con cinco consultoras que emplearon a 400 consultores.

Según anunció además el secretario de Estado de Economía, la próxima semana se conocerá la estructura del banco malo, la sociedad gestora encargada de comprar los activos tóxicos de la banca. Jiménez Latorre no quiso adelantar los criterios de elegibilidad de los activos que se comprarán ya que aún se están decidiendo.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha