Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rival de Arturo Fernández en la patronal madrileña dice que renunciará a los cargos públicos

El candidato a la presidencia de la patronal madrileña Hilario Alfaro.

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Arturo Fernández tendrá por primera vez un contrincante en las elecciones para presidir la patronal madrileña CEIM, que se celebrarán en marzo. Se llama Hilario Alfaro, ha sido presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y miembro de la Junta Directiva de CEIM, y su programa está plagado de referencias más o menos explíctas a la gestión de Fernández.

“No tengo ningún problema con él, pero si estuviéramos de acuerdo con su gestión no nos presentaríamos”, dice Alfaro, que sin querer entrar en críticas directas contra el aún presidente sí deja traslucir cierto malestar por una presidencia llena de sombras que ha hecho a CEIM más conocida por los problemas de Arturo Fernández con la Inspección de Trabajo o Hacienda que por sus actividades.

Hay dos puntos en el programa de Hilario Alfaro que pretenden marcar la diferencia respecto a su rival. Por un lado, Alfaro se compromete a renunciar a cualquier cargo en el consejo de administación, órgano colegiado y organismos públicos o privados, salvo los que se deriven de su propia actividad empresarial o los que conlleve el cargo de presidencia de la CEIM cuya retribución revertiría en la patronal y no en él directamente. Por otro lado, el nuevo aspirante a la presidencia de CEIM renuncia a matener “cualquier tipo de relación comercial o mercantil” con entidades y organismos públicos en los que CEIM tenga una participación directa e indirecta.

Precisamente, Arturo Fernánez ostenta varios cargos de relevancia en la Comunidad de Madrid: es presidente de la Cámara de Comercio, se sienta en el Comité Ejectuvo de Ifema (de donde, al mismo tiempo, ha tenido la adjudicación de su servicio de cafeterías durante años), en Avalmadrid y fue consejero de Caja Madrid. De hecho, Alfaro menciona explícitamente en su programa que renunciará a concurrir como candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio.

“No soy sospechoso de nada que pueda perjudicar ni a CEIM ni a los empresarios. No he tenido ninguna sanción ni de Hacienda ni de Trabajo, estoy absolutamente limpio, si no fuera así, no me presentaría”, ha subrayado el candidato. No hacen falta más referencias: Arturo Fernández ha sido multado por la Inspección de Trabajo por pagar en negro a trabajadores y en 2012 debía al menos 3,6 millones de euros a Hacienda.

En su programa, Hilario Alfaro promete también poner a trabajar a órganos ya creados dentro de la patronal madrileña, como el Comité Ejecutivo, del que dice no se ha reunido nunca o implantar un modelo de contratación de proveedores “abierto, transparente y eficiente”.

¿Qué piensa Alfaro de la reforma laboral? “Debe ser una norma dinámica en el tiempo, hay que reformarla cada día para adaptarla a las necesidades del mercado. La última es positiva, ahí están los resultados, no ha logrado crear puestos de trabajo pero sí frenar la destrucción de empleo”, dice.

La Junta Directiva de la patronal madrileña se reúne mañana y fijará la fecha de las elecciones, que con mucha probabilidad se celebrarán el 28 de marzo. Alfaro dice haber hablado con casi todas las organizaciones que forman CEIM y contar con un respaldo “muy mayoritario”.

Hilario Alfaro se dedica al comercio textil y dirige un negocio familiar desde 1980. Fue presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y en 2002 formó parte del equipo fundador de la Confederación del Comercio de Madrid, que actualmente preside.

stats