Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ocho cifras que explican qué supone para Apple pagar 13.000 millones a Irlanda

Tim Cook, CEO de Apple.

Marta Garijo

Bruselas sigue tratando de acabar con los privilegios fiscales de las multinacionales en algunos países de la UE. Si antes fueron Fiat y Starbucks quienes tuvieron que devolver 20 y 30 millones de euros respectivamente por las ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y los Países Bajos, ahora es el turno de Apple.

La Comisión Europea anunció el martes que Apple tiene que devolver 13.000 millones en concepto de impuestos impagados tras considerar que los acuerdos fiscales de Irlanda con la compañía son en realidad ayudas estatales “ilegales”. La cifra multiplica las anteriores, pero no es realmente tan elevada si se pone en contexto con los datos de la multinacional.

6,2% de la caja de la compañía

Apple es una de las empresas que más cash (liquidez) tiene, sobre todo, por la cantidad de dinero que tiene en sus filiales fuera de Estados Unidos. La multinacional tecnológica tiene 231.520 millones de dólares, según los datos de los últimos resultados trimestrales recogidos por Market Watch. De estos, solo 16.600 millones de dólares están en su sede de Estados Unidos y el resto en sus subsidiarias en el extranjero. Por lo que los 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) que debería devolver en concepto de impuestos impagados representaría un 6,2% de esta cantidad.

50 euros

Esta es la cantidad de impuestos efectiva que pagó Apple Sales International (compañía irlandesa subsidiaria de Apple) por cada millón de beneficio en 2014. Esta cantidad fue menguando, ya que, en 2011 por cada millón de euros de beneficio la compañía pagaba 500 euros efectivos en impuestos.

Así, el tipo efectivo del impuesto en 2014 fue de 0,005%, algo que conseguía gracias a un entramado fiscal por el que facturaba todas sus ventas de la UE a través de la empresa con sede en Irlanda en vez de hacerlo en el país donde vendía el producto. Pero estos beneficios no se quedaban en Apple Sales International sino que la mayor parte de estos se distribuían a una “administración central” que no estaba implantada en ningún país, no tenía empleados, ni locales propios.

12,5%

Este es el tipo general del impuesto de sociedades en Irlanda, aunque Apple gracias a los acuerdos fiscales consiguió pagar muchísimo menos. La Comisión asegura que en 2003, la multinacional pagó un tipo efectivo del impuesto de sociedades del 1%, que se redujo hasta el 0,005% en 2014.

6.000 millones de euros

Esta es la cifra que estima Peter Vale, socio fiscal de la auditora Grant Thornton,  que podría tener que pagar Apple en concepto de intereses por los 13.000 millones de euros que ahora debe. Sin embargo, el jefe de finanzas de la multinacional, Luca Maestri, ha dicho a los periodistas que esperan que la cifra sea inferior.

106 dólares

Este es el precio de la cotización de las acciones de Apple tras conocerse la noticia de que la Comisión consideraba ilegal el trato fiscal recibido por la multinacional. Los títulos han caído un 0,76% después de la noticia, un recorte nada significativo. Los máximos registrados por las acciones de la multinacional habían llegado a estar en 133 dólares el año pasado.

233.715 millones de dólares

Esta fue la cantidad de los ingresos de Apple en el ejercicio fiscal de 2015. Una cifra global, de la que 93.864 millones provenían de América y 50.337 millones de Europa. La cifra total supuso un incremento de los ingresos del 28% haciendo que fuera “el año más exitoso de Apple”, según decía su nota de prensa.

53.480 millones de dólares

La multinacional cerró el ejercicio fiscal de 2015 con un beneficio de 53.840 millones de dólares (unos 48.300 millones de euros), que cerró el 26 de septiembre. El beneficio neto es un 35% superior al del ejercicio anterior y se consiguió gracias al mayor crecimiento de las ventas de su historia.

2.732 euros

Esta es la cifra a la que toca cada irlandés si el Gobierno consigue recuperar el dinero (sin intereses). Es alrededor de un 6% del PIB de Irlanda. El Irish Times ha hecho estos otros cálculos de en qué podría gastarse el dinero, por supuesto, también en Guinness.

Etiquetas
stats