eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La confianza en la economía española bajó 0,5 puntos en julio, según la CE

- PUBLICIDAD -
La confianza en la economía española bajó 0,5 puntos en julio, según la CE

La confianza en la economía española bajó 0,5 puntos en julio, según la CE

La confianza por parte de consumidores y empresarios continuó a la baja en España en julio, cuando perdió 0,5 puntos respecto al mes anterior, de modo que se situó en los 106 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Tras haber aumentado 0,8 puntos en junio respecto a mayo, la confianza en España vuelve a retroceder y se sitúa al mismo nivel que en abril de este año, de acuerdo con el histórico del ISE.

La confianza de los consumidores aumentó ligeramente en julio en la eurozona con una subida de 0,2 puntos hasta situarse en los 104,6 puntos, una cifra que la CE calificó sin embargo de "mejora marginal".

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador de confianza bajó 0,9 puntos, hasta 104,8 puntos, una caída que la CE achacó a la desconfianza generada en los mercados tras el "brexit".

De hecho, la confianza de los consumidores y empresarios disminuyó 4,4 puntos en Reino Unido en el último mes, situándose en 102,6 puntos, la cifra más baja en el último año, según el ISE.

El ligero aumento en la zona del euro es consecuencia de una caída del indicador de confianza entre los consumidores, que fue compensada por un aumento de la confianza en la industria, el comercio minorista y la construcción, este último con una mejora destacable.

Entre las mayores economías de la eurozona, el índice aumentó únicamente en Italia (0,4 puntos), registró mejoras leves en Alemania (0,2 puntos) y permaneció estable en los Países Bajos.

Por contra, descendió en España y en Francia (0,4 puntos).

En el caso de España, el ISE para la industria empeoró desde los -2,1 puntos de junio a los -3,1 puntos en julio, pero mejoró en la construcción, que pasó de los -43,7 puntos a los -40,5 puntos, en el comercio minorista (de 9,9 puntos a 14,1) y en los servicios (de 17 puntos a 18,8).

Sin embargo, la confianza de los consumidores cayó a los -5,8 puntos en julio respecto a los -2,4 registrados en junio.

En el conjunto de la eurozona, la confianza en la industria aumentó 0,4 puntos debido, entre otros factores, a una evaluación más optimista de los empresarios del sector sobre el nivel actual de los libros de pedidos.

También aumentó la confianza en los servicios (0,2 puntos) debido a mayores expectativas de demanda de los empresarios, y se dio un aumento notable en la confianza en el comercio minorista (1 punto más) y en la construcción (1,9 puntos).

Esta tendencia al alza también se registró en los servicios financieros (que no están incluidos en el ISE), donde la confianza aumentó 1,4 puntos.

En el otro extremo, la confianza de los consumidores en la zona euro cayó 0,7 puntos, lo que según el ISE responde a "evaluaciones más negativas de la futura situación económica general".

Respecto al trabajo, los planes de empleo fueron revisados al alza en el sector servicios y, de modo más moderado, en la construcción, mientras que se mantuvo generalmente sin cambios en la industria y empeoró en el comercio minorista.

En lo que concierne a las expectativas de precios de venta, estas aumentaron marcadamente en los servicios y la construcción, pero bajaron de forma importante en el comercio minorista y ligeramente en la industria.

En el conjunto de la UE, el ánimo se mantuvo estable en la industria pero empeoró en los servicios y en el comercio minorista.

Al igual que en la zona euro, la confianza en la construcción mejoró y la de los consumidores bajó, aunque este descenso fue más marcado en el conjunto de los Veintiocho, donde cayó 1,8 puntos en el último mes.

En línea con las tendencias en el área de la moneda única, las expectativas de empleo en la UE fueron revisadas al alza en los servicios y la construcción pero bajaron en el comercio al por menor y en la industria.

Por otra parte, el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona mejoró 0,17 puntos hasta llegar a 0,39 puntos, de acuerdo con este indicador publicado hoy en paralelo por la CE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha