eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El consumo de gas baja un 5 % en abril tras ocho meses de incrementos

- PUBLICIDAD -
El consumo de gas baja un 5 % en abril tras ocho meses de incrementos

El consumo de gas baja un 5 % en abril tras ocho meses de incrementos

El consumo de gas natural descendió en abril tras ocho meses consecutivos de incrementos, al bajar hasta los 23.718 gigavatios hora (GWh), un 5 % menos que en el mismo mes de 2016, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación Estratégica de Productos Petrolíferos (Cores).

Además, el consumo convencional cayó primera vez en abril del presente año desde junio de 2016, con un descenso del 5,9 %, mientras que el destinado a generación eléctrica ha sido un 2,6 % menor, según el boletín de Cores hecho público hoy.

El mayor crecimiento ha sido el del gas natural licuado (GNL) de consumo directo, con un aumento del 11,5 %.

En el acumulado anual (entre enero y abril), el crecimiento ha sido de un 6 % en el caso del consumo convencional; del 14,6 %, en la generación eléctrica, y del 14,4 %, en el GNL de consumo directo, mientras que el consumo total de gas ha aumentado un 7 % con respecto a los cuatro primeros meses de 2016.

Los datos corresponden al mes de abril y es probable que se incrementen en este mes de junio, todavía por cerrar, ya que, según informó Enagás, el operador de transporte de gas natural en España, el pasado 21 de junio se batió un récord en la demanda para generación de electricidad debido a la ola de calor, con 465 GWh, el valor estival más alto desde 2011.

Además, Enagás señaló que la demanda total de gas en España en lo que va de año ha aumentado en torno a un 6 % en lo que va de año, las entregas para generación de electricidad un 19 % y la industrial un 8 %.

Por otro parte, en abril el consumo de productos petrolíferos en España se ha situado en 4.577 kilotoneladas (Kt), un 0,7 % menos que en abril de 2016, con lo que prosiguen los descensos mensuales que se iniciaron en febrero de 2017, según datos del boletín de Cores, que señala que aún así en el acumulado del año se mantiene en tasa positivas, con 18.798 Kt, un 0,4 % más que entre enero y abril del año pasado.

En abril el mayor descenso de ha dado en el consumo de fuelóleos, un 7,7 % menos que en el mismo mes del año pasado, y en los gasóleos, un 5,1 % menos.

El mayor crecimiento se ha dado en otros productos (lubricantes, asfaltos, coque y otros), con una subida del 15,8 %; querosenos, un 15,6 % más; gasolinas, un 3,9 % más, y gases licuados de petróleo (GLP's), con un 1,7 %.

En el caso de los combustibles de automoción, su consumo desciende por segunda vez en el año, en concreto un 1,5 % respecto a abril de 2016, con 2.238 Kt. en total.

El consumo de gasolinas para automóviles aumentó en abril un 3,9 %, mientras que el de los gasóleos de automoción cayó un 2,6 %.

Entre enero y abril el consumo de las gasolinas para automóviles ha subido un 1,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de los gasóleos ha aumentado un 1,4 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha