eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Por la crisis se compran menos juguetes, pero más seguros y de más calidad

- PUBLICIDAD -
Por la crisis se compran menos juguetes, pero más seguros y de más calidad

Por la crisis se compran menos juguetes, pero más seguros y de más calidad

Los juguetes cuya venta más ha crecido en los dos últimos años son aquellos cuyo precio supera los 30 o 50 euros, ya que ante la crisis económica los padres optan por comprar menos unidades de productos pero buscan que tengan una mayor calidad y seguridad.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación en rueda de prensa de la guía AIJU 3.0 "Puericultura, Juego y Juguete 2013/14", que este año incorpora como novedades una sección especifica sobre puericultura, con recomendaciones, consejos y propuestas para los bebés.

La guía ha sido presentada por el presidente del centro tecnológico del juguete AIJU, Vicente Anguiz; la directora de investigación infantil y ocio del mismo, María Costa; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, y el secretario autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, José Monzonís.

Otras novedades de la guía, que comenzó a ser editada hace 23 años, son la inclusión de códigos Qr para poder ampliar la información de los productos, realidad aumentada a través del móvil, posibilidad de acceder a la aplicación "Encuentra el juguete perfecto" y la edición de la guía en formato iBook para IPad.

José Antonio Pastor ha manifestado que a pesar de la crisis económica, durante los años 2011 y 2012 las categorías de juguetes que más crecieron fueron aquellos cuyos precios eran superiores a los 30 o 50 euros.

"Cuando aprieta el bolsillo, se puede escatimar el dinero en otras cosas pero no en los bebés o en los niños", ha afirmado Pastor, quien ha añadido que la compra de juguetes se hace "más racional, se compran menos unidades pero se busca una mayor seguridad".

José Monzonís ha destacado que "con menos presupuesto en las familias, se venden juguetes incluso más caros".

"El cambio de consumo con la crisis se ha producido en una orientación más responsable, pero las familias dejan de comprar otras cosas para poder hacer llegar juguetes a sus hijos", ha asegurado María Costa.

Costa también ha destacado que en la actualidad conviven el juego digital con el tradicional, y aunque las muñecas existen desde hace 3.000 años y los videojuegos no hace más de 30 "los niños combinan una hora jugando con la tablet y otra con un juego simbólico o de construcción".

Además, según ha señalado María Costa, se ha incorporado la tecnología a los productos y la tendencia es recuperar juguetes y marcas del pasado y reactualizarlos incorporándoles elementos tecnológicos.

El 75 por ciento de las ventas del sector juguetero se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero, según ha explicado Pastor, que prevé que se produzca un "cambio de tendencia" con respecto al pasado año, ya que en septiembre del pasado año el consumo nacional se redujo un 19 % y este año lo ha hecho un 2 %.

También ha manifestado que prevé que el sector juguetero nacional "se mantenga" este año y "se reduzca o crezca un 1 %", algo a lo que puede favorecer que se le devuelva la paga extra a los funcionarios, y ha destacado que han crecido un 4 por ciento las exportaciones, que suponen el 38 por ciento de la facturación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha