eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las empresas tendrán que cotizar por los pluses de comida o los planes de salud de la plantilla

Un decreto del Ministerio de Empleo obliga a las empresas a cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas total o parcialmente de ello

Las empresas deben pagar hasta un 30% más por algunas percepciones salariales, mientras que los trabajadores abonarán cerca del 6%

- PUBLICIDAD -
Las mutuas pedirán el alta del trabajador aunque el médico será quien decida

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Desde el pasado 21 de diciembre, las empresas deben incorporar a las nónimas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social, las retribuciones en especie de sus empleados. Los vales de comida, aportaciones a un plan de pensiones o los seguros de salud cotizarán ahora, según publica Cinco Días. Un decreto del Ministerio de Empleo ordena que retribuciones que hasta ahora estaban exentas total o parcialmente de cotizar a la Seguridad Social tengan que hacerlo ahora.

A partir de ahora, las empresas deben pagar hasta un 30% más por algunas percepciones salariales de sus empleados. El trabajador también tendrá que abonar cerca del 6%, una cantidad que le será detraida de su bruto anual de esos pluses.

¿Por qué conceptos tendrán que cotizar empresa y trabajadores? Por ejemplo, por pluses de comida, aportaciones a planes de pensiones, seguros de salud, ayudas al estudio de los hijos, cheque guardería o las participaciones de las compañía.

De esta forma, la Seguridad Social conseguirá aumentar su recaudación, aunque asegura que también servirá para que los trabajadores generan más derechos futuros de paro y pensión.

Según varias fuentes de empresas dedicadas a los planes e pensiones o los cheques restaurantes consltadas por Cinco Días, la medida "tendrá un efecto contrario al deseado por el legislador; así como consecuencias económicas y sociales graves". La CEOE también rechaza la medida, que considera un "aumento desproporcionado" de las cargas sobre las retribuciones en especie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha