Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos españoles en Bruselas menos el PP exigen que Cañete se explique en la Eurocámara

Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete.

Pablo García

Bruselas —

Las delegaciones de los principales partidos españoles en el Parlamento Europeo, con la excepción del PP, unirán fuerzas para pedir la comparecencia del comisario de Energía y Acción contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, por los opacos negocios de su mujer, Micaela Domecq. PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida ya se están movilizando para que el exministro de Agricultura acuda a la sesión plenaria de Estrasburgo, que arranca el próximo lunes.

Así lo confirman portavoces de los cuatro partidos. Domecq, esposa de Cañete, aparece en los Papeles de Panamá y, según se ha sabido esta semana, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el PP en 2012, el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, tal como ha publicado El Confidencial. “Demasiadas sombras de duda le rodean. No podemos recibir el silencio por respuesta”, clama Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea respondió a principios de abril, a raíz de conocerse que la mujer del comisario era tenedora de una sociedad offshore, que Cañete cumplía el código de conducta comunitario y que la empresa de su mujer radicada en un paraíso fiscal llevaba inactiva varios años, antes de que él asumiese la cartera de Energía en noviembre de 2014. “Nuestra posición no ha cambiado”, responde escuetamente el Ejecutivo comunitario sobre la acogida a la amnistía.

“Es muy importante tener en cuenta la separación de bienes entre Cañete y su mujer”, añade la Comisión Europea. Esta justificación es el subterfugio al que se agarra el comisario, que no se inhibió en el Consejo de Ministros de 2012 que aprobó la amnistía a la que a posteriori se acogería su esposa Micaela Domecq.

“Cañete es un conflicto de intereses en sí mismo y parece que la única persona que no lo ve es Juncker”, ironiza la portavoz de IU, Marina Albiol. “Juncker dio por bueno aquello de que lo de la empresa en Panamá es anterior a su época como comisario y es entendible que no hiciera nada porque básicamente es la misma doctrina que se aplicó a sí mismo con 'LuxLeaks'. Pero el pasado de Cañete parece no tener fin y le va a estar persiguiendo siempre”, remacha Albiol.

Entre las delegaciones de los partidos españo¡les en Bruselas hay quien se inclina por pedir la cabeza del comisario español, que empezó con mal pie por el posible conflicto de intereses al administrar, hasta el mismo año en que fue nombrado comisario de Energía, varias petroleras en Canarias; también apareció salpicado en el Caso Acuamed, sin consecuencias. “Si es verdad que su mujer se benefició de la amnistía fiscal que él aprobó siendo ministro y diputado, Cañete debe dimitir inmediatamente”, dice Albiol.

Podemos quiere que Cañete vaya a Estrasburgo la semana que viene. “Actuaciones como la de Cañete van en la dirección contraria a lo que debería hacerse y solo suponen un ataque a las instituciones”, lamenta Tania González. “En apenas año y medio, no han cesado de aparecer alrededor del comisario presuntos casos de corrupción”, asegura la eurodiputada de Podemos.

Ciudadanos Europeos, la delegación afín a C's en la Eurocámara, no ha hecho ninguna declaración, pero asegura a eldiario.es que comparte la filosofía de PSOE, Podemos e IU.

Etiquetas
stats