eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los españoles tienen 144.000 millones de euros en paraísos fiscales

La economía sumergida en España es del 20%, y un incremento de la lucha contra el fraude conseguiría bajarlo al 13%, según los cálculos de un estudio de Fedea

El IRPF es el impuesto que más fraude acumula, el equivalente a un 1,7% del PIB

La mitad del dinero evadido en paraísos fiscales está en Suiza

Los impuestos que más evaden son las rentas del capital que apenas declaran el 40% de lo que deberían

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Fedea estima el fraude fiscal en IVA, IRPF y Sociedades en el 3,5 y 4 por ciento de PIB

Fedea estima el fraude fiscal en IVA, IRPF y Sociedades en el 3,5 y 4 por ciento de PIB

Los españoles tenían en 2013 más de 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, y más de la mitad de esa cantidad está en Suiza. Esta es una de las conclusiones que se derivan del informe sobre la estimación del fraude fiscal que ha presentado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, y el investigador de la Universidad de Zaragoza y colaborador de la Fundación, Julio López Laborda.

Esto supone una pérdida en recaudación tributaria de 7.400 millones de euros cada año, si a esa cantidad se le aplicarán los tipos máximos en los impuestos del IRPF, Sucesiones y Patrimonio, el importe evadido a la Hacienda española ascendería a 7.400 millones de euros cada año.

Para los investigadores, la lucha internacional contra los paraísos fiscales sería la única herramienta potente para reducir el fraude fiscal internacional. En su opinión, es la única fórmula efectiva que permitiría rebajar el 20% de economía sumergida y compensar el 6,6% de ingresos fiscales que se pierden por ese motivo. Casualmente, una cantidad muy similar al déficit público. En cualquier caso, no conviene hacerse demasiadas ilusiones ya que “las posibilidades de que esto sea efectivo son muy escasas. Hay países, como Luxemburgo, que van a evitar que esa coordinación mundial sea posible porque tienen mucho que perder”, ha reconocido el profesor López.  

En la situación actual, es decir con los paraísos fiscales sin control, un incremento de las medidas coercitivas contra la evasión fiscal conseguiría, en el mejor de los casos, una reducción hasta el 13%. “Ese es el suelo. Es el fraude que tiene Alemania, solo los países calificados como paraísos fiscales (o de baja tributación) consiguen tasas más bajas”, comentó el profesor López en el acto organizado por la Asociación de periodistas de información económica (Apie).

El fraude en el IRPF supera el 1,7% del PIB

Con la situación actual, quienes no tienen la posibilidad de llevarse su dinero fuera de España buscan todo tipo de resquicios para rebajar el pago de impuestos. Así, el fraude en el IRPF supera, según las proyecciones del estudio de Fedea, los 20.000 millones de euros, un 1,7% del PIB del 2008, año del que se han extraído los datos para hacer los cálculos.

Además, el equipo de López Laborda ha hecho una complicada cuenta con datos de otros impuestos obtenidos en años diferentes que le lleva a deducir que el fraude fiscal acumulado en todos los impuestos en España podría oscilar entre el 3,5% y el 4% de PIB, es decir una cantidad cercana a los 40.000 millones de euros.

El estudio, que ha tenido en cuenta los datos de medio millón de declaraciones del IPRF en el año 2008, también constata que las rentas del trabajo son las únicas que no consiguen esquivar el yugo fiscal. De hecho, tributan incluso más de lo que debería, un 104%. El grado de fraude en el resto de fuentes de ingresos es variable, pero generalizado.

Son las rentas del capital mobiliario las que menos cumplen con sus obligaciones fiscales ya que apenas declaran el 39,8% del total. Le siguen en grado de fraude, los ingresos procedentes del capital inmobiliario, con una evasión fiscal del 54,47% y las rentas empresariales, que declaran el 55% los que tributan en módulos y el 52% quienes lo hacen a través de estimación directa. “Eso a pesar de que en la opinión de todos los españoles, según las encuestas del Instituto de Estudios Fiscales, está que los principales defraudadores son los empresarios”, explica el profesor López.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha