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La gran patronal de la gran distribución exige libertad comercial para competir con internet

La gran patronal de la gran distribución exige libertad comercial para competir con internet

EFE

Madrid —

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La patronal de la gran distribución Anged ha exigido hoy libertad de horarios y mayor flexibilidad para abrir tiendas con el fin de poder competir con las empresas de internet, al tiempo que prevé elevar las ventas en 2015, por segundo año consecutivo, y poder generar así unos 6.200 puestos de trabajo.

Durante su intervención en la asamblea anual de Anged, el presidente de la patronal, Alfonso Merry del Val, ha reclamado flexibilidad para que el sector pueda adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor y ha recordado que las empresas de internet están sujetas a unas normas totalmente distintas en materia fiscal, laboral y regulatoria.

“El mercado obliga a ser muy buenos digital y físicamente”, así como a “inmensas” inversiones, ha afirmado el presidente de Anged, quien ha advertido del error que supondría afrontar este reto con una visión “cortoplacista” basada en la resistencia al cambio y el proteccionismo.

En su opinión, la “receta” usada en los últimos 40 años de imponer barreras de entrada a nuevos competidores, impedir la apertura de tiendas, limitar los horarios de apertura o gravar con impuestos específicos a los grandes formatos ha provocado que la competitividad del comercio español esté a la cola de los grandes países desarrollados.

Esa “hiperregulación compleja, engorrosa y fragmentada” no ha conseguido proteger al pequeño comercio, fin para el que supuestamente ha sido creada esta asociación.

Merry del Val ha alertado de que, en medio de una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista “ha reverdecido” en algunos ámbitos, y se ha preguntado si se va a prohibir a los usuarios comprar un domingo en Amazon.

A día de hoy, el mayor distribuidor del mundo es el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, “que no tiene ni una sola tienda física ni productos en stock, pero vende millones de referencias las 24 horas de día en varios países”, ha añadido.

Impedir desde el ámbito regulatorio que el gran formato pueda dar la batalla frente a nuevos competidores significa “destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo”, a lo que Merry del Val ha añadido que países como el Reino Unido se han dado cuenta de ello y han liberalizado horarios.

Las grandes empresas de distribución facturaron el año pasado en España 37.811 millones de euros, el 1,6 % más que en 2013, con lo que se anotaron su primer avance desde el inicio de la crisis, según datos de Anged, que revelan que, apoyadas en esta recuperación, crearon 6.170 empleos, el 2,9 % más.

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