eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inflación cerró el año en el 2,9%

El Instituto Nacional de Estadística confirma que el IPC se situó en diciembre en el 2,9%, la misma cifra que alcanzó en noviembre.

El dato está 1,6 puntos por encima de la subida salarial media pactada en convenio, según el último dato disponible, es decir los precios suben más que los salarios.

- PUBLICIDAD -
La inflación interanual se mantiene en diciembre y cierra 2012 en el 2,9 por ciento

La inflación interanual se mantiene en diciembre en el 2,9%. EFE

La inflación interanual se situó en el 2,9 % en 2012 al mantenerse sin cambios en diciembre con respecto a noviembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa coincide así con la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado día 2.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

A lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio.

La variación mensual del IPC se situó en el 0,1%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas hasta el 2,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumentó ocho décimas.

Sube el precio de legumbres, hortalizas y aceites.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura. En el caso de los alimentos, su variación anual aumentó una décima, hasta el 3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que en igual mes de 2012.

También experimentaron descensos los hoteles, cafés y restaurantes, que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,8%; los otros bienes y servicios, que recortaron dos décimas su tasa anual, hasta el 3,3% , y la vivienda, donde la tasa anual bajó dos décimas, hasta el 5,6%, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Medicamentos y universidad, lo que más subió en 2012

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en 2012 fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,1%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19%); las patatas y sus preparados (+16,9%); los aceites y grasas (+16%), y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+10%).

Por el contrario, los únicos descensos anuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-2,7%); el pescado fresco y congelado (-1,6%); la carne de ovino (-1%); los textiles y accesorios para el hogar (-0,5%), y la ropa de niño y bebé (-0,3%).


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha