eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La información de agencia, la más magnánima con los temas japoneses

- PUBLICIDAD -
La información de agencia, la más magnánima con los temas japoneses

La información de agencia, la más magnánima con los temas japoneses

Las informaciones de prensa sobre Japón redactadas y enviadas desde el archipiélago por las agencias de prensa españolas son bastante más positivas que las de los corresponsales de periódicos y otros medios de España, según un estudio de la embajada japonesa en Madrid.

Durante las primeras Jornadas sobre Japón de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense inauguradas hoy, Kenji Hirata, ministro consejero de la legación diplomática, afirmó que la imagen que proyecta la prensa española sobre su país es en general "bastante positiva", mucho mejor que la de sus países vecinos China y Corea del Sur, a pesar de ser, sin embargo, escasa.

El estudio, realizado por una agencia independiente en el verano, muestra que un fuerte porcentaje de las noticias de los corresponsales de periódicos allí, del 47 por ciento, son negativas, mientras que las de las agencias fue de un 13 por ciento.

Las informaciones más negativas sobre el archipiélago japonés son de sociedad, seguidas de política y economía. El diplomático no especificó en qué consiste la calificación de "negativo".

Casi tres de cada diez noticias publicadas en la prensa española sobre Japón (27%) procedían de las agencias de prensa españolas, el 4% de sus corresponsales y el resto, una mayoría del 69%, de otros medios, añadió Hirata, quien pidió a los estudiantes que llenaban la sala recapacitasen sobre los motivos.

En la actualidad en Japón sólo hay implantado un medio de comunicación español, la agencia Efe, mientras que en Pekín y otras ciudades de China están asentados ocho medios: una agencia (Efe) y siete corresponsalías (El País, El Mundo, El Correo, La Vanguardia, ABC, TVE y Antena3).

En sentido inverso, Hirata indicó que los japoneses conocen pocas cosas de España, aunque sin embargo tienen una imagen muy positiva, "posiblemente porque no existen temas conflictivos entre ambos países".

"España tiene buen clima, su gente es amable, su Historia y Cultura largas, y unos grandes paisajes. Lo tiene todo, aunque aún falta un poco de seguridad", dijo tras apuntar a los robos de que son objeto los japoneses en este país, incluida su propia hija.

Estas primeras Jornadas sobre Japón en la Universidad Complutense analizarán hasta el próximo viernes cómo se percibe en España la realidad de aquel país transmitida por los medios de comunicación y quiere animar a los jóvenes universitarios para que se especialicen en temas japoneses para crear una "Promoción 2020" que coincida con los próximo Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio ese año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha