Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tarifa por un informe de consultoría de Pujalte: 133 euros por cada página de PowerPoint

Miguel Marín, junto a José María Aznar en un acto de FAES en julio de 2014. Foto: FAES

Antonio M. Vélez

133 euros por cada página de PowerPoint, el famoso formato de presentaciones de Microsoft. Esa es la tarifa que cobraba por sus informes a finales de 2009, en plena crisis, Sirga XXI, la consultora del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, a tenor de lo que facturó por uno de los tres estudios que elaboró para la Cámara de Comercio de Badajoz entre julio de 2009 y diciembre de 2010. Con impuestos, la cifra sube a 154,6 euros por diapositiva.

El informe, que llevaba el título de “El comercio exterior y la internacionalización de la economía en Extremadura”, fue el más caro de los tres que elaboró la consultora de Pujalte para la entidad. Costó a la Cámara, una corporación de derecho público, 11.600 euros (10.000 netos).

El estudio, del que el organismo dice no tener a día de hoy ninguna copia, es el único del que ha quedado constancia en las hemerotecas. Fue presentado en enero de 2010 en la sede de la cámara pacense por Miguel Marín Cózar, exasesor de José María Aznar en el departamento de Economía de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar (2001-2004), ex asesor jurídico del PP en el Congreso entre 2005 y 2008 y actual director de Economía y Políticas Públicas de FAES, la fundación del PP.

En el extracto de cuentas de la Cámara de diciembre de 2009, al que ha tenido acceso eldiario.es, figura un pago de sólo 10.000 euros a Sirga XXI. La diferencia se explica debido a que esta última cifra es antes de impuestos, según el organismo.

Preguntado por este asunto, Marín dice que el informe “tenía y tiene 75 slides de PowerPoint”, y explica que colaboró en su redacción porque en esos momentos estaba trabajando por libre y el diputado popular se lo ofreció.

Pujalte, “entre comillas, me subcontrata”. “Me dijo que la Cámara se lo había encargado y me preguntó si le podía echar una mano. Fui a presentarlo, lo facturé y lo tributé”, rememora. Preguntado por si tiene disponible el documento, dice que estaría “encantado” de remitirlo pero lo deja en manos de Pujalte, que es quien se lo encargó. El diputado del PP se niega a hacerlo porque dice que el documento pertenece a la Cámara de Comercio. Esta dice que no lo encuentra.

Marín aseguraba recientemente al diario Estrella Digital que su “incorporación a la firma Sirga XXI no se produce hasta julio de 2013”, cuatro años después de elaborar el informe para la Cámara de Badajoz, del que fue “redactor”, según informó en su momento 'La Crónica de Badajoz'. Ambas circunstancias, redactar entonces el informe y no ser parte de Sirga XXI, son “perfectamente compatibles”, dice. “Entro a formar parte del capital de Sirga XXI en julio de 2013, como accionista, con el 50%”, explica.

En ese acto de presentación del estudio en enero de 2010, el hoy directivo de FAES situaba al sector de las energías renovables y “especialmente la solar”, como uno de los que Extremadura “debe liderar y que tiene grandes posibilidades”. Paradójicamente, FAES abogó en 2011 por una moratoria a las primas a las renovables para contener el déficit de tarifa eléctrico que el Gobierno de Mariano Rajoy implantó unos meses después, nada más llegar al poder.

Etiquetas
stats