eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Todos los panelistas de Funcas erraron en su pronóstico del PIB para 2014

- PUBLICIDAD -
El Banco de España destaca el tirón del consumo en el alza del PIB de 2014

El Banco de España destaca el tirón del consumo en el alza del PIB de 2014

Las veinticuatro instituciones que componen el panel de Funcas no previeron que la economía pudiera crecer el 1,4 % en 2014, tal como ha avanzado el INE, al tiempo que también erraron en sus pronósticos sobre la disminución del paro.

Según la Diana Esade, el crecimiento del 1,4 % del PIB en España en 2014, que deberá confirmar esta semana el INE, duplicó la media de las previsiones de los organismos del panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), que se situó en el 0,7 %.

La Diana Esade, elaborada por esta escuela de negocios, mide cuánto se aproximan o desvían las proyecciones económicas de las principales instituciones.

De esta forma, el Centro de Estudios de Economía de Madrid (CEEM) y el propio servicio de estudios de Funcas fueron las instituciones que más se acercaron en sus estimaciones, con el 1,1 % y el 1 % de incremento del PIB, respectivamente.

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE), BBVA Research, los servicios de estudios del Banco Santander y la Comisión Europea previeron un crecimiento para España del 0,9 %.

Las instituciones que más se alejaron del dato final fueron el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció que la economía española se estancaría, y The Economist, que esperaba un crecimiento del PIB del 0,1 %.

"Tras un año 2013, en el que la media de las previsiones se situó muy cerca del crecimiento real, en 2014 se ha vuelto a producir un aumento de la desviación de las previsiones respecto a la realidad. Todas las instituciones situaron su previsión por debajo del crecimiento real", ha indicado en el director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, en un comunicado.

Respecto al desempleo, todas las instituciones analizadas previeron para 2014 una tasa superior a la registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA), que se situó en el 23,7 %.

La media de las previsiones del panel Funcas preveía una tasa de paro del 26,1 % para el pasado año.

CEEM y La Caixa fueron las instituciones que más se acercaron al dato final, al estimar un nivel del 25,2 % y del 25,3 %, respectivamente, mientras que la OCDE fue el organismo que más se desvió en sus proyecciones ya que esperaba una tasa de paro para 2014 del 28 %.

Verdeguer ha añadido que "los datos de 2014 confirman las mayores dificultades en las previsiones de las instituciones cuando se producen cambios en la tendencia".

La Diana Esade también refleja qué instituciones fueron las más fiables en sus proyecciones sobre el PIB y sobre el desempleo en los últimos tres años.

En este sentido, CEPREDEM, CEEM y Santander son los que más se acercaron en sus previsiones de PIB, mientras que el Gobierno, el Banco de España y la OCDE son los que más se desviaron.

Sobre las previsiones del desempleo en los últimos tres años, BBVA, CEOE y La Caixa aparecen como las instituciones más fiables en sus previsiones, mientras que el Gobierno y la OCDE registraron las mayores desviaciones en sus estimaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha