eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal europea prevé recuperación gradual y pide continuar con reformas

- PUBLICIDAD -

La patronal europea, BusinessEurope, pronosticó hoy una recuperación gradual para la economía comunitaria, en línea con lo previsto por Bruselas, pero advirtió de que los gobiernos deben continuar las reformas en el mercado laboral y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

"Aunque las empresas europeas ven potencial para una recuperación de las inversiones, esto depende del cumplimiento de los compromisos políticos que puedan mejorar la confianza en las perspectivas de crecimiento europeas a largo plazo", señaló BusinessEurope.

La patronal dio hoy a conocer sus previsiones económicas, que, a grandes rasgos, coinciden con las publicadas por la Comisión Europea el pasado 5 de noviembre.

BusinessEurope espera que la zona euro cierre el año con una caída del PIB del 0,5 % y que el próximo año este indicador crezca un 1,1 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea pronostica un crecimiento nulo en 2013 y un aumento del 1,4 % en 2014.

En el caso de España, las expectativas de la patronal son ligeramente mejores que las de Bruselas, pues vaticina que este año la caída del PIB sea del 1,2 % y que el año próximo el país crezca un 0,8 %.

El Ejecutivo comunitario, mientras, espera un -1,3 % este año y que el crecimiento sea del 0,5 % en 2014.

En términos generales, la patronal espera que la demanda privada contribuya positivamente con una subida del 0,9 % en Europa en 2014 tras contraerse este año, mientras que cree que las inversiones aumentarán un 2,9 %.

Además, BusinessEurope prevé también un cambio de tendencia en la inversión privada, que aumentaría un 3,3 % el año que viene frente a la caída del 2,1 % este año.

Sin embargo, la patronal advierte de que "en un número de países de la zona euro las condiciones de crédito de los bancos dificultarán las nuevas inversiones".

La dificultad para acceder a financiación es uno de los principales riesgos para la recuperación de las empresas de la UE, que consideran clave que se restaure la confianza en el sector financiero y piden para ello que se garantice un buen funcionamiento de la unión bancaria.

En cuanto al empleo, la patronal asegura que la situación sigue siendo de preocupación "aguda", pues espera que el paro se mantenga prácticamente en el mismo nivel en la zona euro durante 2014.

"A pesar de la progresiva recuperación, sólo se espera que se creen medio millón de puestos de trabajo en la UE el año que viene. La mitad de esos empleos se esperan en Alemania", señaló la organización en un comunicado.

Según la patronal, para reducir realmente el desempleo, es necesario un crecimiento mucho más fuerte e implementar reformas laborales "que hagan más atractiva para las empresas la contratación de trabajadores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha