Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El llamamiento de ANC y Ómnium a retirar efectivo de los bancos se salda con escasos efectos

Los bancos con mayor presencia en Cataluña hablan de "normalidad" tras la llamada a retirar efectivo

Economía

Los cinco bancos con más presencia en Catalunya no han registrado ninguna incidencia reseñable en relación al llamamiento para retirar dinero en efectivo. BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter han coincidido en señalar que la operativa durante la mañana de este viernes ha transcurrido con normalidad, tanto en cajeros automáticos como en oficinas, sin haberse detectado en ninguno de los casos incidencias de consideración.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han señalado que el impacto de la iniciativa promovida por las organizaciones independentistas ha sido “prácticamente nulo” y apuntan que el seguimiento ha sido “escaso”.

En la noche del viernes, tanto ANC como Ómnium Cultural promovían a través de sus redes sociales la retirada de efectivo en los cinco principales bancos con presencia en Catalunya como la primera acción directa y pacífica para exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes por un presunto delito de sedición.

En concreto, solicitaban a los catalanes que efectuasen una retirada de efectivo por el importe que desearan en alguno de los cinco principales bancos “prioritariamente de 08.00 a 09.00 horas”.

Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en Catalunya, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según recoge JP Morgan en un informe.

Pequeñas colas ante los cajeros

A primera hora de la mañana de este viernes, la acción de protesta solo se ha traducido en algunas pequeñas colas ante los cajeros en el centro de Barcelona. Las entidades independentistas habían pedido este jueves a sus seguidores sacar cantidades de efectivo.

En el distrito del Eixample, con alta densidad de oficinas bancarias, el seguimiento de la protesta ha sido irregular. Había cajeros y oficinas sin clientes ante ellos, pero también los había con personas esperando a la apertura. El de la calle Valencia con Bruc tenía cola desde las 8:30h de la mañana.

La escena de unas pocas personas aguardando turno ante oficinas cerradas se ha producido también en otros barrios de Barcelona. En Sant Andreu, apenas una decena de personas esperaban a la apertura de su oficina.

Etiquetas
stats