eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos de Iberia rechazan los recortes mientras sube la producción en sus filiales

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos de Iberia rechazan los recortes mientras sube la producción en sus filiales

Los sindicatos de Iberia rechazan los recortes mientras sube la producción en sus filiales

UGT, CCOO y Sepla han expresado hoy su rechazo a cualquier plan para Iberia basado exclusivamente en recortes, así como que se pierdan empleos mientras "se mantenga o aumente" la producción de la aerolínea y sus filiales, participadas o con franquicias.

En agosto pasado, el consejero delegado de International Airlines Group (IAG) anunció que el plan de reestructuración de Iberia, que registró unas pérdidas operativas de 263 millones de euros en el primer semestre de este año, estaría concluido a finales de septiembre y que no se podrían evitar "la pérdida de empleos".

En un comunicado conjunto tras una reunión celebrada el jueves, los tres sindicatos han reiterado su compromiso a negociar "un plan de futuro", pero han establecido una serie de principios básicos para las negociaciones.

Entre ellos, figura que se analice no sólo la situación de Iberia, sino también de Iberia Express, propiedad de la primera al 100 por 100; de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social, y de Iberia Regional-Air Nostrum, compañía con franquicias de Iberia.

"Ningún trabajador de Iberia, ya sea de tierra, TCP (tripulantes de cabina) o piloto perderá su empleo mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias, mantenga o aumente la producción", establecen los sindicatos como "línea roja" en el comunicado.

En la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) de Iberia, los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo plan que pueda presentarse y que esté basado en reducción de capacidad, segregación total o parcial de los negocios de la compañía o ajustes traumáticos de plantilla.

Y UGT, CCOO y Sepla reiteraron su compromiso a negociar un plan de futuro en el que la compañía, los responsables de la gestión y los sindicatos más representativos alcancen acuerdos que aseguren el crecimiento de la empresa, la estabilidad en el empleo, la calidad del mismo y el retorno a los beneficios.

Otro principio básico en la negociación, a juicio de los sindicatos, es mantener un crecimiento proporcional al de sus socios en la fusión y en el acuerdo conjunto -American Airlines y British Airways-, como establecen los distintos acuerdos al respecto.

Para los tres sindicatos, además, "cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco del ERE en vigor, prorrogándose su vigencia hasta, por lo menos, la finalización del plan de viabilidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha