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La venta de juguetes crecerá entre el 5 y el 6 por ciento, y sumará tres años el alza

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La venta de juguetes crecerá entre el 5 y el 6 por ciento, y sumará tres años el alza

La venta de juguetes crecerá entre el 5 y el 6 por ciento, y sumará tres años el alza

Las ventas de juguetes en el mercado nacional crecerán este año entre el 5 y el 6 % respecto a 2015, cuando sumaron 1.065 millones de euros, con lo que el sector sumará su tercer año consecutivo en positivo, según las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El sector, que se juega más del 70 % de las ventas de todo el año en Navidad, afronta la campaña con "optimismo", al tiempo que advierte de que puede ser un año de "rotura de stock", lo que implica que muchos juguetes se agotarán antes de la primera semana de enero, a la que muchos esperan para hacer sus compras.

En cuanto a las exportaciones, estas también crecerán, aunque menos de lo previsto a inicios del ejercicio debido al efecto "brexit", que ha hecho que las ventas a Reino Unido pasen de crecer a un ritmo del 40 % a caer por la depreciación de la libra y el efecto "psicológico".

"En este sector tan estacional es muy difícil hacer una previsión. En 2015 nos fue bien y en lo que va de año ha crecido el consumo nacional de juguetes, incluso a doble dígito en muchos meses", ha dicho a Efe el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

El cliente tiene mejor disposición "económica y anímica" y el fabricante ha tirado de ello para "hacer más apuestas, más publicidad y más licencias, lo que debe tirar del consumo".

No obstante, ha advertido de que se trata de un año "peligroso" porque, esa "buena marcha" puede hacer que se "rompa el stock" antes de tiempo y que el resultado final del ejercicio no pueda ser tan bueno como el registrado hasta octubre, en el que el mercado nacional ha subido el 7 %.

Aunque fabricantes y distribuidores "echen mano" de todos los datos de los que disponen, aprovisionarse de cara a la Navidad, en la que hay semanas en las que se venden el 10 % de todos los juguetes del año, es muy complicado, ha apuntado.

Pastor ha advertido de que también se perderán ventas por el hecho de que el 2 de enero muchas tiendas tendrán que permanecer cerradas por ser festivo en varias autonomías.

En cuanto a las exportaciones, que en el primer semestre sumaron 211 millones y un crecimiento interanual del 6 %, el incremento será inferior en el conjunto del año (3 ó 4 %) por el descenso de las ventas a Reino Unido.

Hasta que se confirmó su salida de la Unión Europea el pasado junio, las exportaciones estaban creciendo al 40 % y el mercado británico se posicionaba como el tercero más importante para el juguete español, por detrás de Francia y Portugal.

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