Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres estrenará un documental sobre Las Hurdes con Adriana Ugarte

Adriana Ugarte a la izquierda, junto a la también actriz Juana Acosta

elDiarioex

Un total de 35 espectáculos, con 17 artistas y compañías extremeñas, componen la programación del Gran Teatro de Cáceres para los meses de septiembre y octubre, que incluye el estreno del documental “Las Hurdes, tierra con alma”, protagonizado por la actriz Adriana Ugarte (‘El tiempo entre costuras’).

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, han presentado la programación junto al concejal de Cultura, Laureano León, y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.

En el documental Adriana Ugarte, relacionada familiarmente con Luis Buñuel, recorre los escenarios y algunos personajes del polémico documental dirigido por el cineasta aragonés “La Hurdes, tierra sin pan”.

Patrocinado por Canal Extremadura, se estrenará el 17 de septiembre y con la posible presencia de algunos de los protagonistas.

García Cabezas ha destacado que el Gran Teatro es un espacio “emblemático” para Extremadura, por lo que debe tener una presencia importante en el panorama cultural con una programación variada que dé respuesta a las demandas del público, y con apuestas novedosas para formar al público desde la infancia.

Ha señalado que la programación cuenta con teatro amateur, proyecciones, música de diversos estilos, magia o danza, disciplina por la que apuesta fuertemente la Junta.

Destaca la presencia de la Orquesta de Extremadura, que abrirá la programación el día 11 de septiembre con un concierto en la Plaza Mayor dentro del ciclo “Plazas con música”, y el concierto extraordinario de presentación de la temporada 2015-2016.

También ha resaltado la presencia de seis compañías de teatro extremeñas en la programación, aficionadas y profesionales.

Entre ellas se ha referido a la obra “Edipo Rey”, de Teatro del Noctámbulo, que ha recibido un premio en la Feria de Teatro de Castilla y León, y la obra “2050”, una coproducción de Samarkanda Teatro y el Desván Producciones que participará en el Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami (EEUU).

El director del Gran Teatro ha señalado que la variedad es uno de los ejes centrales de la programación en los últimos tiempos, ya que se intenta llegar al mayor número de disciplinas posibles para que cualquier persona pueda disfrutar de ella.

Programación

En cuanto a la programación, tras el concierto de la OEX, continuará con la obra “Que doló más grande”, de Arte-Facto Teatro, y el estreno del documental sobre Las Hurdes.

La música llegará de la mano de Charly González y de Crazy Bros, que presentarán su disco “The last sun”, el espectáculo musical “Iba en serio”, con Jorge Javier Vázquez, el 20 de septiembre, y el fado de Helder Moutiño.

Además, en el capítulo musical, Martirio y Raúl Rodríguez homenajerán a Chavela Vargas con el espectáculo “De un mundo raro”, el 26 de septiembre; y el violinista Ara Malikian llega con su nueva gira “Ara 15”, el 31 de octubre.

El humor correrá a cargo de “Viejóvenes”, de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que harán dos funciones el 19 de septiembre, y Santi Rodríguez con “Como en la casa de uno ? (en ningún sitio)”, el 11 de octubre.

En cuanto a las representaciones teatrales, Pep Muné y Marta Berenguer presentan “Lo que vio el mayordomo”, y la obra de Agatha Christie “10 negritos” llegará al escenario con Manuel Galiana, Lara Dibildos y Carla Hidalgo.

También estará presente la magia con Juan Tamariz, el 24 de octubre, la ópera con “Madame Butterfly”, zarzuela a cargo de la Banda Municipal de Cáceres, un espectáculo de danza y otro teatro-danza.

González ha explicado que la obra “2050” además de estar en la programación ordinaria, también hará un par de funciones para colegios.

Etiquetas
stats