Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisión de Ayuda al Refugiado: La Europa de los valores debe dar respuesta a los refugiados

Nuria Díaz

Efe

La portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Nuria Díaz, ha subrayado que la Europa de los valores y de la solidaridad debe dar “una respuesta inmediata” a la crisis de los refugiados y ha recordado que España, así como otros países, ha incumplido el acuerdo europeo de acogida.

Díaz ha participado estos días en Mérida en un encuentro de trabajo con representantes de entidades y asociaciones de Grecia, Italia, México y Marruecos con objetivos similares a la CEAR.

En una entrevista su portavoz ha asegurado que esta falta de respuesta supone un grave incumplimiento de los compromisos suscritos por España, tal como sucede con otros países como Grecia e Italia, mientras “miles de personas refugiadas siguen atrapadas en una situación de desprotección e indefensión”.

En cuanto a la cuotas de aceptación de refugiados, Díaz ha explicado que en 2015 se firmaron los pactos de reubicación de la UE, pero solo han llegado unas 2.688 personas de las cerca de 17.400 establecidas para España.

A ello se suman las denominadas “devoluciones en caliente”, fruto de los acuerdos que España firma con otros países, y los “impedimentos” que existen para pedir asilo.

Según la representante nacional de CEAR, esas “devoluciones en caliente”, es decir, “la expulsión inmediata de los inmigrantes en el mismo momento en el que intentan cruzar” las fronteras, son “completamente ilegales”.

“No se están aplicando las protecciones de la legislación en materia de extranjería”, ha remarcado Díaz, quien ha pedido que se ponga fin a las mismas.

En materia de asilo, Díaz ha explicado que, según la legislación, las personas que lo solicitan tienen derecho al acceso a los recursos básicos y a una asistencia legal, social y psicológica mientras dura este procedimiento administrativo.

Sin respuesta favorable

El problema, ha expuesto, es que la mayoría de esas personas no obtienen una repuesta positiva a su solicitud en el marco del Estatuto del Refugiado, especialmente aquellas que huyen de las “maras” centroamericanas, las que vienen de Oriente Medio o las que provienen del norte de África.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que se resuelva las “graves carencias” existentes en materia de coordinación entre los órganos y administraciones competentes, el desarrollo de un protocolo homogéneo de actuación y un mejor acceso al derecho al asilo, pues “hoy actualmente es una lotería”.

En general, la situación de las personas refugiadas que llegan a la UE procedentes de países de Oriente Medio y del norte de África, al margen de las dificultades que les ponen los países de tránsito, se asemeja a un camino lleno de numerosos y constantes obstáculos.

“Quienes llegan, viven con cuadros graves de vulnerabilidad y necesidad”, ha añadido la portavoz.

Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 28.349 personas llegaron a España el pasado año, 22.103 de ellas a bordo de pateras y más de 6.800 por Ceuta y Melilla.

“Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha reiterado.

A nivel mundial, más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas, pero en su camino encuentran “vallas y hormigón”.

Con el fin de que la ciudadanía, en general, perciba sensaciones similares a la situación en la que conviven miles de refugiados y desplazados, CEAR y la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) han organizado una exposición en Mérida que incluye, precisamente, “vallas y hormigón”, así como paneles informativos y vídeos explicativos.

Etiquetas
stats