Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura, dispuesta a rebajar el impuesto de sucesiones, que es de los más altos

Recogida de firmas contra el tributo

José L. Aroca

El Gobierno regional de Extremadura ha acordado lanzar una propuesta para cambiar el impuesto de sucesiones a la baja, dada la demanda social que existe en ciertos sectores de la sociedad, con una convocatoria de manifestación para la semana que viene, una reforma a la cual el presidente del Ejecutivo, Fernández Vara, ya dio antes del verano la respuesta afirmativa de estudiar modificaciones en el tributo.

Con ello la Comunidad sigue la estela de lo anunciado en Andalucía, donde el mismo partido gobernante, PSOE, ha anunciado un acuerdo en ese sentido con Ciudadanos, que incluye el aval para sacar adelante los Presupuestos regionales 2018.

Extremadura es de las comunidades con más alta tributación por ese concepto.

La consejera extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado tras la reunión de la Junta de este martes pasado que ahora buscarán un acuerdo con los grupos políticos de la Asamblea –PSOE, PP, Podemos y Cs-, a los cuales presentará el viernes una propuesta inicial de reforma, que en todo caso el Gobierno regional quiere llevar a discusión al Parlamento regional.

La consejera no ha querido adelantar en qué sentido iría el cambio, pero sí que reducirá de forma neta la recaudación, por lo que habría que buscar alternativas fiscales para al menos paliar en parte el deterioro económico, unas alternativas que también va a solicitar a los grupos políticos.

En el último ejercicio el impuesto de sucesiones ha proporcionado a la Hacienda regional 38 millones de euros, y es una de las regiones junto Andalucía o Asturias donde está más alto, de manera que no faltan contribuyentes extremeños que se empadronan en Madrid para sortearlo, comunidad donde la cantidad a pagar es muy reducida.

Según el parentesco

Actualmente según datos de la Junta el 95% de las herencias que se producen en Extremadura no pagan, pero algunos particulares, y asociaciones nacionales como Stop Sucesiones, han denunciado que si bien ello es así en el caso de heredar entre padre e hijos, cuando se trata de otro grado de parentesco la cosa es muy diferente y en algunos casos la cantidad a pagar desorbitada.

Precisamente para el sábado 7 de octubre hay convocada en Extremadura una manifestación de Stop Sucesiones y otras entidades para pedir la eliminación del impuesto; a la misma se han sumado varias entidades de carácter conservador.

La supresión total sin embargo no es posible, aclara la consejera Blanco-Morales, ya que es un tributo estatal y tendría que ser en este caso el Gobierno de Rajoy el que llevara a las Cortes la eliminación; lo que sí hay son bonificaciones y exenciones que en comunidades como Madrid hacen que la cantidad a pagar sea insignificante, comparada con la que hay que liquidar en comunidades como Andalucía o Extremadura.

Este tributo experimentó en la Comunidad una rebaja en 2015, último año del Gobierno de Monago, que se mantuvo al año siguiente cuando ganó las elecciones el PSOE.

La negociación ahora de Junta y partidos políticos sería sobre una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de Extremadura 2018, ley que recogería la modificación del impuesto y que es la que hay que negociar entre todos.

El PP regional ha pedido bonificaciones y exenciones que equivalgan a su práctica supresión.

En Andalucía PSOE y Cs ya han llegado a un acuerdo para reducirlo.

Máxima bonificación, pide PP

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que en la negociación de los presupuestos regionales de 2018 solicitará la supresión o bonificación al 99,9 % del impuesto de sucesiones y un balance del cumplimiento de los acuerdos de los dos ejercicios anteriores.

Los populares acudirán, “como siempre hemos hecho cuando nos han llamado”, a la reunión convocada este viernes por la Junta para tratar los presupuestos y el citado impuesto.

No obstante, Monago ha hecho hincapié en que estamos a 26 de septiembre, con un presupuesto regional que se tiene que presentar en octubre en la Asamblea de Extremadura y que todavía no se han reunido con el Ejecutivo extremeño.

“Es verdad que hoy hemos dado un pasito, porque nos han llamado, y nosotros iremos, pero no entendemos por qué no lo hicieron en julio cuando el primer y el segundo año empezamos a edificar los presupuestos y salieron adelante”.

En este sentido ha subrayado que antes de negociar las nuevas cuentas el PP planteará la supresión o bonificación al 99,9 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones.

“No puede ser que una familia que recibe una herencia llore por el muerto y por el muerto que le ha caído y que haya 800 familias que han tenido que renunciar a la herencia porque la Junta haga una tasación muy por encima del valor catastral”

Etiquetas
stats