eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta pide a sindicatos y patronal colaboración para cumplir el déficit y evitar la intervención estatal “que sería peor”

Los agentes sociales quieren inversiones, el presidente les ha explicado por qué se ha cerrado el Presupuesto

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara Carretero Peinado Castro

Un momento del encuentro.

Los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal extremeña, CREEX, han trasladado hoy al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la necesidad de confeccionar unos presupuestos para 2017 con capacidad de inversión, aunque han reconocido que influye también el Gobierno central.

Vara ha recibido en la sede de Presidencia en Mérida a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y al presidente y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Pedro Castro y Javier Peinado.

El objetivo del encuentro, que se ha celebrado tras el acto institucional en la Asamblea por el Día de Extremadura, ha sido abordar el inicio del curso político.

Según Peinado, Vara les ha pedido que "arrimen el hombro" en "pro de conseguir el objetivo de déficit" porque "los perjuicios serían peores si se llegase a una intervención por parte del Gobierno de España".

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado a los presentes las causas que han provocado el cierre presupuestario el pasado 31 de agosto y las actuaciones que se llevarán a cabo para la elaboración de las cuentas autonómicas de 2017.

En declaraciones al término de la reunión, Julián Carretero ha señalado que hablar de los presupuestos regionales lleva "irremediablemente" a hablar de los presupuestos del Gobierno central, pues "dependen en más del 70 por ciento de los del Estado".

Según Carretero, las "líneas gruesas" de las cuentas autonómicas pasan por tener capacidad para financiar la educación y la sanidad, así como capacidad de inversión suficiente para cumplir los compromisos acordados, lo que "depende fundamentalmente del Estado".

En este sentido, ha solicitado a las fuerzas políticas, sociales y económicas de la comunidad "acento común" a la hora de exigir al Gobierno central elementos básicos para confeccionar unos presupuestos, en los que "se vaya saliendo de la austeridad y se apueste por el empleo".

El líder sindical ha exigido al Ejecutivo central compromiso con la región en materia de infraestructuras, como las ferroviarias, en el sistema de financiación autonómica y mediante el impulso de un plan especial de empleo.

Tras tildar de "irracionalidad" lo que está ocurriendo en España con una "carencia absoluta de gobierno", se ha inclinado por uno "distinto" porque el de hasta ahora "ha hecho mucho daño a Extremadura".

La secretaria regional de UGT, por su parte, ha incidido en la "dificultad" de elaborar el nuevo presupuesto "sin conocer el techo de gasto, déficit..." y ha trasladado la "preocupación e incertidumbre" que hay al "no saber qué va a pasar en el futuro" debido a una situación política nacional "complicada".

"A nivel nacional se está jugando un poco con este tema para presionar a los distintos partidos políticos, para que haya un futuro gobierno, en este caso de Mariano Rajoy", ha precisado.

Patrocinio Sánchez cree que "es momento de que se acaben las calculadoras, es momento de los ciudadanos", que quieren "unos presupuestos donde se potencie la sanidad, educación y vivienda".

En esta línea, desde UGT apuestan por "un gobierno de cambio, progresista", ya que el de Rajoy no sabe "si nos sacaría del atolladero en el que Extremadura sigue estando metida".

En representación de la patronal extremeña, Peinado confía en que no ocurra lo del año pasado, empezar el año sin presupuestos, y espera unas cuentas para 2017 "capaces de conjugar la consolidación fiscal con inversiones y políticas de gasto productivas".

Al igual que UGT y CCOO, ha mostrado el "apoyo y máxima colaboración" para que las negociaciones -el calendario de reuniones se iniciará la próxima semana- fructifiquen en unos presupuestos que permitan solucionar los problemas de la comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha