eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Veinte años de la riada de Badajoz: víctimas, héroes y solidaridad

25 fallecidos hubo

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo del desbordamiento del Rivilla y el Calamón a su paso por Badajoz.

Imagen de archivo del desbordamiento del Rivilla y el Calamón a su paso por Badajoz. Santiago Rodríguez

Badajoz ha tributado este lunes un homenaje a las 25 víctimas que dejó la riada de 1997 -tres de ellas en la vecina localidad de Valverde de Leganés-, en el que se ha recordado a los "héroes" de aquella noche del 6 al 7 de noviembre, y la solidaridad que despertó la tragedia en toda España.

Uno de los escenarios de la tragedia fue el parque de La Legión de Badajoz, que el 7 de noviembre de hace veinte años apareció invadido por una mezcla de lodo, agua y coches flotando tras la crecida de los arroyos Rivillas y Calamón.

En el parque, hoy verde y luminoso, en una día en el que el cielo soleado se ha impuesto a las nubes, se ha llevado a cabo este emotivo homenaje. Justo al lado del monumento que se levantó el año 2001.

Juan Francisco Salgado, uno de los ciudadanos que ha acudido al acto, ha recordado que su suegra fue una de las vecinas que "lo perdieron todo", aunque afortunadamente "pudo escapar de milagro" y salvar la vida.

Salgado fue además uno de los muchos ciudadanos que ayudó esa noche en la que el temporal dejó sin telefonía a la ciudad, ya que como radioaficionado se puso "a disposición de todo lo que hiciese falta".

Y es que la tragedia, en las que cientos de vecinos perdieron para siempre el que había sido su hogar, provocó también una riada de actos heroicos, como el del policía que ayudaba a los afectados "agarrado a una farola", sin miedo "a electrocutarse", una imagen que nunca olvidará la presidenta de la barriada del Cerro de Reyes, Isidra Méndez, según ha dicho en el acto.

Méndez ha alabado también la ayuda de los militares, de los servicios de emergencia y de muchos ciudadanos particulares.

Solidaridad

Y después llegó la solidaridad, desde instituciones tan conocidas como el Real Madrid, que jugó un amistoso cargado de emotividad, como ha recordado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a personas anónimas, como aquella familia de Córdoba que llegó a la capital pacense cen un furgón "con dinero, juguetes y alimentos", ha rememorado Méndez.

Lorenza Álvarez de Lara, otra vecina de Badajoz, ha hablado en el acto de aquella fatídica y eterna noche, y de la mañana siguiente, cuando no se podía salir de las casas debido al agua y al barro, hasta que por fin pudieron llegar los bomberos.

En el acto se ha recordado a los vecinos de las barriadas más afectadas de Badajoz, como Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Pardaleras o Dehesilla de Calamón, de la pedanía de Balboa y del municipio de Valverde de Leganés.

A él han asistido los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y numerosos ediles del Ayuntamiento de Badajoz de diferentes corporaciones, entre otras autoridades.

El teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, ha recordado esa "dramática noche", con escenas que "nunca nadie se podía imaginar que se pudieran llegar a sufrir, sobre todo porque se llevó por delante la vida de tres vecinos".

Borrego ha destacado que cuando viaja fuera de la región muchos hogares de emigrantes extremeños le transmiten cómo ayudaron entonces al municipio, con calor humano y donaciones económicas, una solidaridad que aún se recuerda con gran emoción en su pueblo.

Los partidos políticos extremeños también han tenido este lunes palabras de recuerdo para los fallecidos, para sus familiares y para los equipos de emergencias, voluntarios y ciudadanos de a pie que lo dieron todo para ayudar a los demás.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha