eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ensayo con variedades de higuera para cultivo en regadío, y recogida con mallas

A cargo de Cicytex, que participa en la Feria del Higo de Barcarrota

- PUBLICIDAD -
Higuera en el jardín de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) frente al Generalife

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) realizan un ensayo en cultivo intensivo (con riego) para evaluar el comportamiento de distintas variedades de higuera para secado, al objeto de ofrecer una alternativa que permita diversificar la oferta.

El objetivo es obtener producciones más elevadas con frutos de calidad y estudiar la viabilidad económica de un sistema de recolección mediante el uso de mallas, que evite el contacto del higo con el suelo y facilite su recogida.

En Extremadura la higuera es un cultivo de secano, por lo que este ensayo se plantea con el fin de ofrecer una alternativa al sector frutícola para diversificar su oferta de producción en zonas que sean de regadío, según detalla la Junta en una nota de prensa.

En este ensayo, establecido en el año 2010 en la Finca La Orden de CICYTEX, se evalúan las producciones y la calidad con tres variedades cultivadas tradicionalmente en distintas comarcas de Extremadura: Calabacita, Cuello de Dama Blanco y Picholetera.

Hay que seguir estudiando

No obstante, para concluir este estudio y obtener datos definitivos es necesario comparar las producciones de varias anualidades.

En el ensayo también se ha instalado un sistema de recogida novedoso, mediante la instalación de mallas que facilita la selección del higo y disminuye el tiempo de recolección.

Igualmente, sobre esta cuestión hay que evaluar el coste del material y montaje frente a las ventajas que aporta.

Por otra parte, está previsto estudiar las necesidades de abonado con este sistema de cultivo en intensivo, necesidades hídricas y control de plagas.

En las últimas semanas, se ha iniciado el proceso de recolección en malla, secado y estudio de porcentaje de humedad, y calidad de los frutos obtenidos.

CICYTEX es una de las entidades que participaba este domingo y lunes en la Feria del Higo de Barcarrota, un certamen organizado por el Ayuntamiento de la localidad para promocionar las cualidades de este fruto, muy característico de la zona.

El centro tendrá un espacio expositor en una carpa instalada en la piscina municipal, junto a otros expositores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha