Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renta básica bloqueada: ni se puede solicitar, ni se pagan las nuevas, según Acampada Mérida

La protesta por el "despilfarro" dinero público partió desde la Parroquia de San Juan Bautista, donde el Campamento Dignidad permanece encerrado

José L. Aroca

La renta básica de inserción está bloqueada en la región ya que en este momento no se pueden pedir nuevos derechos, las reconocidas en los últimos meses no se pagan y el Gobex se habría “inventado” una nueva categoría para aparcarlas, e incluso se han cortado las que se estaban abonando, denunció ayer Acampada Dignidad Mérida bajo esta acusación: “La miseria no puede esperar. Si hay hambre no hay democracia”.

El jefe de servicio que firmaba los mandamientos de pago, por otro lado, “nos dicen los funcionarios que ha dimitido, y no hay nadie en su lugar”

Según ese movimiento de activismo social, la situación es dramática porque la última convocatoria de solicitudes se cerró el pasado 15 de mayo sin que haya vuelto a abrirse ninguna nueva, que ya debería haber salido en un mes como máximo.

Hablan de bloqueo, y de un abandono institucional “muy bien organizado”.

Las solicitudes aprobadas recientemente han pasado a una nueva categoría, el grupo 1ºC, “que no sabemos cuándo lo van a pagar pero los funcionarios cuando reclamas dicen que en el mejor de los casos en septiembre u octubre”.

Un bloqueo de pago que “han extendido a muchas de las que ya se estaban cobrando”.

“ Nos encontramos”, dice la Acampada en un comunicado, “ante una política de revancha contra los más pobres y contra el movimiento de la renta básica al que no han sido capaces de derrotar y que tanto ha contribuido a echarlos del poder”. 

Añaden que el Gobex no quiere renovar el contrato a las 115 trabajadoras sociales contratadas por la Junta a través de las mancomunidades comarcales y los ayuntamientos para agilizar la gestión de la renta básica de inserción. Estos trabajadores terminan el contrato de 6 meses el 15 de julio y toman las vacaciones el 30 de junio. “De ese modo, de no remediarlo de forma urgente, el embudo burocrático se va a complicar aún más”.

Fuentes de la Consejería de Mujer, Empleo y Política Social aseguraron ayer a eldiarioex que la renta básica sigue funcionando con normalidad, que el jefe de servicio ha cambiado de destino, pero no afecta al funcionamiento, y que la propia consejera, María Muñoz, sigue firmando despachos para tramitar esa paga social.

“Machaqueo” a los más pobres

A estos tres hechos, “de una gravedad enorme”, hay que sumarle el “machaqueo” a la gente más pobre a través de otros mecanismos como la retención y embargo de la renta básica de inserción --algo “completamente ilegal” que está obligando a centenares de personas a tener que recurrir ante el OAR- Organismo Autónomo de Recaudación-- o “la negativa a firmar las órdenes de pago ”porque el jefe de servicio ha dimitido“.

Acampada hace un llamamiento a los otros partidos que han entrado en el Parlamento extremeño, al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos para reclamarles que, de modo inmediato, “pongan fin a esta política de atropello y rencor. Consideramos que es intolerable que el vacío de poder lo paguen las personas y familias más humildes de Extremadura, que es inadmisible dejar que la bola burocrática siga creciendo mientras tanta gente sufre en nuestra tierra”. 

Los Campamentos Dignidad de Extremadura realizan su próxima asamblea el próximo domingo en Mérida. “Que nadie tenga duda: no vamos a permanecer de brazos cruzados ni a consentir que continúen burlándose de la gente obrera en nuestra región”. 

 

Etiquetas
stats