eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

1.000 agricultores llegan a Mérida para reclamar una comarcalización más justa de la PAC

En especial piden la inclusión de siete municipios en la comarca agraria de Don Benito

- PUBLICIDAD -
Llegada de la manifestación de UPA a Mérida

Llegada de la manifestación de UPA y cooperativas a Mérida

UPA-UCE Extremadura exige un cambio en la comarcalización de la nueva PAC para que se incluya a las explotaciones de regadío de los municipios de Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo, Alcollarín, Almoharín y Navalvillar de Pela en la comarca de Don Benito, a la que pertenecen estos productores desde 1992. Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha reprochado a la llegada de una marcha a la capital autonómica que con la nueva PAC se produce una discriminación para los agricultores de los municipios afectados, ya que percibirán un media de 100 euros menos por hectárea al año.

Para UPA-UCE Extremadura con estas decisiones se pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones, además de impedir su gestión normal con la “colocación de un muro que no nos permite coger tierras de la comarca de Don Benito”.

Huertas ha recordado que “al recorte de ayudas del 8,64% que nos han hecho en 2014, se le suma un 13,5% que se aplica a todos los agricultores y ganaderos, mientras nos decían que había más presupuesto que nunca”.

En respuesta a las declaraciones del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, en las que señalaba que se habían atendido las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que desde la organización se propuso crear una ayuda adicional a las primeras hectáreas; que el presupuesto para las ayudas acopladas fuera del máximo (15%) frente al 12% propuesto por el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas; que estos apoyos vinculados a la producción se repartieran por estratos para favorecer a las explotaciones familiares y profesionales, en contraposición a las ayudas lineales por hectárea; o el establecimiento de un techo de ayudas por explotación de 100.000 euros. Para Huertas, estas propuestas “han sido ignoradas por las Administraciones”.   

"Atraco y atropello"

Por ello, UPA-UCE Extremadura califica las decisiones acordadas para la implantación de la reforma en Extremadura de “atraco y atropello a los derechos de miles de agricultores y ganaderos”. También ha recordado que cinco ayuntamientos de los pueblos afectados: Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo y Almoharín (con mayorías de todos los colores políticos) han aprobado mociones de apoyo para que el Gobierno regional modifique la comarcalización propuesta.

Además, desde UPA-UCE Extremadura se ha solicitado una reunión con el Presidente José Antonio Monago, para trasladarle las reivindicaciones de los agricultores afectados, ante la negativa del Consejero a dialogar sobre este asunto.

Huertas ha agradecido a los partidos políticos que han manifestado su apoyo a la marcha (PSOE e IU) las iniciativas que están presentando en la Asamblea de Extremadura para que se resuelva este problema. También ha reconocido la labor de los sindicatos y de todas las personas que han ayudado en la organización de la marcha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha