eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El campo se levanta contra otra reforma caprichosa de la PAC

La comarca de Miajadas puede perder 100 euros por hectárea y año con la nueva medida

Continúan las críticas por los retrasos en el cobro de ayudas

- PUBLICIDAD -
Protesta de los agricultores por la comarcalización de la PAC

Protesta de los agricultores por la comarcalización de la PAC

Desde hace 22 años, los agricultores de Miajadas, Navalvillar de Pela, Madrigalejo, Campo Lugar, Alcollarín, Escurial y Almoharín, han estado ligados a efectos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a la comarca de Don Benito. Tiene toda la lógica del mundo. Están en la misma zona de regadío y comparten la producción de maíz, tomate, arroz…

A partir del próximo mes de enero, una nueva norma de la PAC (avalada por la Junta y el Gobierno de Madrid) pretende que dejen de pertenecer a la comarca de regadío de Don Benito y pasen a estar en la de Trujillo. Según la organización agraria UPA-UCE, ese cambio de comarca supondrá perdidas a cada agricultor y ganadero de unos 100 euros por hectárea y año. En conjunto podrían perder en torno a 10 millones de euros en el periodo 2015-2020.

Freno al desarrollo rural

Por ese motivo, este miércoles ha empezado en Miajadas una marcha agraria que tiene previsto llegar mañana a Mérida para expresar su protesta ante el Gobierno regional.

“No solo se produce una discriminación entre agricultores de unos pueblos y otros, sino que también se imposibilita el desarrollo natural de las explotaciones de la zona”., explica Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE.

La consejería de Agricultura asegura que defiende el interés general y asegura que esta medida es la mejor para la región, aunque los agricultores insisten en que no les salen las cuentas y que este proyecto de crear compartimentos estancos por comarcas va a suponer más dificultades para el desarrollo y la expansión de explotaciones que estén en los límites de las comarcas.

Se quejan la organización agraria UPA-UCE de que este proyecto ha sido trazado de espaldas al sector, mientras que desde Agricultura se habla de que se han tenido en cuenta la mayor de las peticiones de las organizaciones agrarias, lo que da a entender que ha existido un acuerdo con la organización Asaja, ligada a la derecha extremeña.

Desde el PP, defienden la nueva norma agraria y creen que este conflicto está politizado.

Alrededor de un millar de personas apoyaron la marcha agraria a su salida de Miajadas. Entre los apoyos que recibieron los agricultores se encontraban los del coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar. El dirigente de IU señaló que esta nueva reforma de la PAC penaliza a la comarca de Miajadas y también se mostró crítico con las nuevas medidas de la PAC, ya que en su opinión la mayor parte de las ayudas siguen vinculadas a la superficie, por lo tanto los grandes propietarios siguen ganando y siguen vinculadas al número de cabezas de ganado y no ayudan a la viabilidad de las pequeñas explotaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha