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EXTREMADURA

El Pacto por el Ferrocarril señala como error haber apostado solo por el AVE

Ha sido también la excusa del Gobierno central para archivar el proyecto de Badajoz-Puertollano-Madrid, que hay que recuperar

En solo 20 meses y con 20 veces menos dinero se consigue el mismo tiempo de viaje que con el tren de altas prestaciones Badajoz-Cáceres-Madrid

Dentro de cuatro años la red ferroviaria portuguesa renovada y electrificada llegará a Badajoz

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Tren Alvia S730

Tren Alvia S730, que usaría la línea mejorada Badajoz-Mérida-Puertollano Renfe

Haber apostado prioritariamente por el AVE Badajoz-Cáceres-Madrid, y no exigir a la vez la salida de Extremadura por la Serena y Puertollano, ha sido un error según el documento técnico del Pacto Social  Político por el Ferrocarril en Extremadura, firmado por la Junta, sindicatos, empresarios y partidos políticos. Un error con el cual a día de hoy no tenemos ni alta velocidad, ni altas prestaciones, “ni un ferrocarril convencional competitivo”.

Las mejoras que la Comunidad exige en ese pacto, y que serán presentadas al nuevo ministro de Fomento incluso esta misma semana, son fundamentalmente cuatro.

La renovación de vías e instalaciones para unas comunicaciones internas y con Sevilla y Huelva adecuadas; la utilización de las plataformas de alta velocidad para un tren diésel de altas prestaciones o rápido con Madrid a finales de 2018 o 2019; la exigencia de acelerar en la alta velocidad dentro de la línea internacional Madrid-Lisboa, y la reclamación, a la vez que las altas prestaciones, de una línea mejorada y electrificada entre Badajoz, Mérida y Puertollano.

Respecto a esta última en 2009 se abrió una esperanza al anunciar el entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, un intercambiador de ejes para trenes en Brazatortas (junto a Puertollano, Ciudad Real) a fin de que los convoyes fueran de Badajoz a ese punto, estrecharan su eje y siguieran a Madrid por la línea AVE Madrid-Sevilla.

Pero aquella oferta, que contaba con financiación y proyectos técnicos hechos, no se reclamó suficientemente desde la región según los firmantes del Pacto, y en los años posteriores, ya con el PP en el Gobierno central, también desde Extremadura se decidió apostar por unas ‘altas prestaciones’ Badajoz-Cáceres-Madrid que tampoco llegaron.

Y con la excusa desde Madrid de que “os vamos a hacer el AVE”, al final ni una cosa, ni otra, lamenta José González, director general de Transportes en la Junta de Extremadura.

Dos salidas/entradas

La región “siempre ha tenido dos grandes salidas, por Cáceres y por Puertollano”, en las líneas Madrid-Valencia de Alcántara y Badajoz-Madrid, que además son “accesos naturales España-Portugal”. Ir o venir de Madrid vía Cáceres o por Ciudad Real, “son compatibles y necesarias ambas salidas”

El documento técnico del Pacto Social y Político por el Ferrocarril hace una apuesta clara, a veces prioritaria, por la relación Badajoz-Puertollano que solo necesitaría “un pequeño arreglo”.

El plan es electrificar todo el recorrido (90 millones de euros), renovar la vía entre Castuera y Brazatortas (87) e instalar el intercambiador de ejes en ese último punto (6 millones), además de nueva seguridad y control de tráfico automático en el recorrido. Total 183 millones incluyendo los que benefician a la vecina comunidad, Castilla-La Mancha.

Según la Junta están hechos los proyectos y las declaraciones de impacto ambiental, bastaría actualizarlos, licitar, adjudicar y ejecutar, y en 20 meses estaría hecha la obra “con un coste veinte veces menor” al tendido de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid, y sin embargo una reducción similar en el tiempo de viaje respecto a las primeras ‘altas prestaciones’.

Entre Badajoz y Madrid se ahorrarían 1 hora y 40 minutos, quedando la duración del viaje en 3 horas y 50 minutos, y en 3 horas y 20 desde Mérida. En Puertollano se enlazaría con trenes rápidos y confortables no solo con la capital de España sino con Alcázar-Valencia/Murcia y corredor mediterráneo, y con Sevilla/Málaga.

Sí, o sí

La realización de ese proyecto va a ser casi una necesidad para España según el director general de Transportes ya que los planes  portugués y europeo (Eje Atlántico 16) contemplan que en 2020 llegarán a la frontera, a Badajoz, trenes de mercancías procedentes de Sines (puerto receptor transoceánico)/Setúbal/Lisboa/Évora que habrán circulado por vías electrificadas, modernizadas, e incluso completamente nuevas según los proyectos, licitaciones y adjudicaciones que ya está llevando a cabo Portugal con financiación europea.

Portugal tren linea internacional sur Sines Evora Badajoz

Plan de mejora portugués en su línea internacional del sur

“Y los portugueses no quieren llevar las mercancías por Salamanca y tener que bajar a Madrid, entre otras cosas porque es un gran rodeo a los puertos del Mediterráneo”.

Esa línea Badajoz-Puertollano sería servida, propone el Pacto en cuanto a viajeros, por t renes Alvia S730 “como los que circulan Madrid-Galicia”, que pueden rodar hasta a 180 km/h por línea convencional y 250 km/por la de alta velocidad; son además híbridos electricidad/diésel.

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