eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Parlamento regional pide a Rajoy por unanimidad un Plan Urgente y Extraordinario de Empleo

Desde 2009 la tasa de paro se ha alejado seis puntos de la media española

PP destroza verbalmente las políticas de empleo de la Junta, C’s critica en un nivel menor, y Podemos acusa a PSOE y PP de olvidar a Extremadura cuando gobiernan en Madrid

- PUBLICIDAD -
CCOO estima en 5.000 millones el recorte en prestaciones de desempleo para 2014

EFE

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la reclamación al Gobierno central de un Plan Especial, Urgente y Extraordinario de Empleo para la Comunidad, ya que las diferencias se han agrandado en los últimos años entre la media española y la extremeña, y por “justicia y solidaridad” la región necesita un acompañamiento de Madrid para poder desarrollarse.

Era una propuesta del grupo parlamentario PSOE-SIEx que ha sido apoyada por los 64 diputados votantes, incluidos Podemos, Ciudadanos y PP aunque este último ha hecho una crítica sin piedad de las políticas de empleo del Gobierno de Vara, como un fracaso, una intervención la de la ex consejera con Monago en la materia, María Muñoz, que ha sido tachada de “fanatismo pepero” por el portavoz socialista José Antonio González.

La propuesta de pronunciamiento aprobada pide de manera urgente la puesta en marcha de un plan especial y extraordinario por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, negociado con la Junta y gestionado por ésta, al objeto de que la media extremeña de personas con trabajo se aproxime y pueda igualarse con la nacional.

Algo que ha sido al contrario en los últimos siete años según el socialista González, que ha recordado que Zapatero acordó con Ibarra en 2004 un plan de dinamización económica y empleo para la región, de 150 millones de euros, que hizo que en el tercer trimestre de 2009 la tasa de paro extremeña superara en solo 1,16 puntos a la nacional, y sin embargo el último dato, al mismo trimestre pero de 2016,  hace que la diferencia sea de 7,6 puntos.

Jose Antonio Gonzalez diputado PSOE Extremadura

Jose Antonio Gonzalez diputado PSOE Extremadura

Y ello porque “en 2011 llega Rajoy y Extremadura vuelve al furgón de cola por el ostracismo en los Presupuestos estatales en cuanto a inversión y empleo. Falta ayuda, aliento y acompañamiento, y luego llega Monago y al final de su gestión en 2015 alcanzamos el récord de 183.000 parados”.

El plan urgente y extraordinario que se pretende, financiado en su mayor parte por el Gobierno nacional, debería ir en dos direcciones principales: políticas activas de empleo adaptadas a las característica extremeñas, y otras medidas que tendrían una incidencia alta en el tejido productivo de la región.

En el primer caso el diputado socialista ha citado la transición educación-empleo, la necesidad de más orientadores laborales, mayor capacitación dada la baja formación, planes de retorno cualificado para los 10.600 jóvenes que en los últimos años han abandonado la Comunidad, y atracción de investigadores y talento.

En la segunda dirección del plan, apuesta por la innovación, emprendedores, la igualdad, economía verde, inyectar personal altamente cualificado…

No sería, aclaraba el proponente socialista, un Plan de Empleo Público, sino ejecutar estrategias ya diseñadas, ayudas para aplicar acciones de desarrollo económico en infraestructuras y sectores estratégicos.

Cromos en vez de pan

María Muñoz, ex consejera de Empleo en el Gobierno de José Antonio Monago, cree que la solicitud de este plan es un reconocimiento del fracaso por parte del Gobierno Vara, que ahora recurre a que “el Estado le dé el dinerito a la Junta, no a los extremeños”, después de haber actuado “como un niño al que le dan dinero para el pan pero se lo gasta en cromos”.

En su opinión se abusa de programas de empleo público “discriminatorio y clientelar”, y ahora “ya que la Junta socialista no funciona, ahí está el Gobierno Rajoy que sí se preocupa por los extremeños”.

González (PSOE-SIEx) ha calificado esa intervención de “fanatismo pepero con muy poco sentido de la realidad”, y reprochado que mientras desde el Gobierno del PP en Madrid no se practica la solidaridad con Extremadura “rescata con 5.000 millones las autopistas de Aznar, la vicepresidenta monta despacho y le da dinero a Cataluña, y Rajoy lleva el AVE a Galicia, que está bien pero también queremos el nuestro”.

Podemos y Ciudadanos

Obed Santos, de Podemos, lamenta que Extremadura es la gran olvidada por el Gobierno nacional “sea del color político que sea”, y mientras los extremeños emigran y hacen crecer a otras regiones “la región languidece”.

Victoria Domínguez (Ciudadanos) cree que ha habido una baja ejecución de los presupuestos autonómicos de empleo –“no, se ha ejecutado el 85%”, replicó el socialista González- y que como “Extremadura no puede”, se produce ahora esta llamada de auxilio a Madrid tras el “fracaso” de las medidas de Vara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha