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La actividad del transporte ferroviario de mercancías cayó un 80% en 2015 en Extremadura

El transporte de mercancías en tren puede generar 30.000 empleos hasta 2020, según CC.OO.

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La actividad del transporte ferroviario de mercancías se redujo en Extremadura en 2015 un 80 por ciento en relación al ejercicio anterior y en la actualidad se encuentra “bajo mínimos”.

El según responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, ha alertado de que la caída ha sido alarmante en los últimos meses, con las repercusiones tan “negativas” que tiene para la comunidad.

Entre otros se ha producido una importante reducción de los trenes que movían cereal por las distintas comarcas del oeste extremeño, así como un descenso del transporte originado por la industria del sur de la provincia de Badajoz. Además, como ha recordado, la terminal de contenedores de Mérida quedó cerrada desde principios de diciembre, a la espera de una posible reapertura en breve con un nuevo modelo de negocio.

Ha recordado que no hace muchos años, la capital extremeña fue un “centro neurálgico” del transporte de mercancías por ferrocarril y, sin embargo, ahora “por primera vez” en la historia moderna de Mérida, “ni siquiera hay máquinas”. La actividad del transporte ferroviario de mercancías en toda la provincia de Cáceres es también “nula”, según el representante sindical. En la actualidad, prácticamente toda la actividad extremeña se realiza gracias a la terminal de Badajoz, tres trenes por semana hacia Portugal, aunque toda la gestión es lusa, como ha apuntado.

Fuentes ha pedido a las administraciones que “tomen medidas” para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en la comunidad, o el sector seguirá viéndose reducido a una facturación testimonial y a unos escasos trenes “de paso”. “Es preocupante y desalentador ver como están las mercancías en Extremadura”, ha incidido el máximo responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura.

Ha mencionado que está aún pendiente la firma del pacto político de todos los partidos de la Asamblea de Extremadura para apostar de forma “decidida” por el ferrocarril en general, lo que sin duda beneficiaría al transporte de mercancías.

“El ferrocarril no solo tiene sentido en la comunidad extremeña por el transporte de viajeros, -ha dicho- sino fundamentalmente por el de mercancías, no solo por la descongestión de las carreteras sino por el desarrollo sostenible del futuro”. Ha incidido en las implicaciones positivas que tiene para el empleo de un territorio el hecho de disponer de terminales y de una actividad de transporte fluida.

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