eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los dos únicos juzgados de cláusulas suelo en la región, desbordados tras recibir más de 3.000 denuncias

El sindicato CCOO critica que estos juzgados "han nacido ya muertos", sin personal suficiente

- PUBLICIDAD -
Protesta contra las cláusulas suelo.

El sindicato CCOO denuncia la 'caótica' situación de los juzgados de reclamación de cláusulas suelo en la región. Lamenta que "han nacido ya muertos" al no ser dotados con el personal y los medios necesarios, en una "clara intención de desmotivar a los consumidores y favorecer a los bancos".

Los dos juzgados que se pusieron en marcha en Extremadura el 1 de junio para este fin, en  Cáceres y Mérida, carecen de personal para que registren y tramiten las demandas, según la organización sindical.

Apunta que sólo cuentan con un juez de adscripción territorial, un letrado y dos funcionarios de la lista de interinos cuando deberían contar con siete funcionarios, de acuerdo con las directrices del Consejo General del Poder Judicial.

En Cáceres y Mérida

En estos cien días, en Cáceres se han registrado 1.382 demandas por cláusulas suelo y 75 están pendientes de registrar, por lo que suman un total de 1.457. Por su parte, en Mérida han entrado 1.800 demandas y están pendientes de registrar 468 por cláusulas suelo, ya que no hay personal nombrado para que se registren y se tramiten.

Ha denunciado que en el caso de este último juzgado se están utilizando dos ordenadores y un scanner de "segunda mano", así como una impresora descatalogada, un material claramente insuficiente para que éste pueda funcionar.

Un juzgado normal de Primera Instancia tramita unas 600 ó 700 demandas al año, para dar idea del volumen de trabajo que tienen los juzgados de cláusulas suelo, imposible de funcionar con la dotación actual de medios personales y materiales.

Por otro lado Comisiones Obreras advierte que el Consejo General del Poder Judicial establecía que se debería crear un nuevo juzgado, con su respectiva plantilla, cuando se llegase a las 1.000 demandas, un precepto que se debería cumplir tanto en Mérida como en Cáceres pero que aún no se ha materializado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha